Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actividad refuerza acciones de relacionamiento comunitario permanente que realizan las divisiones del Distrito Norte de Codelco.

codelco-comunidad-dgm-ceremonia

Jueves 23 de Agosto de 2018.- Como lo han hecho en los últimos 11 años, integrantes de la comunidad de Santiago de Río Grande, junto a representantes de la división Gabriela Mistral y del Distrito Norte de Codelco, realizaron la ancestral ceremonia del pago a la tierra. Un significativo momento, a los pies del Cerro Pampa Elvira, en el que se agradeció por la prosperidad y se pidió por la seguridad y la vida de las trabajadoras y trabajadores. 

Javier Cruz, integrante de la comunidad de Santiago de Río Grande, ha sido el encargado de liderar esta actividad en los últimos diez años. El comunero manifestó sentirse orgulloso de ser escogido por sus vecinas y vecinos para realizar este ritual, el cual se ha vuelto parte de su vida.

Además, envió buenos deseos y bendiciones a las trabajadoras y trabajadores para que sigan realizando sus labores con seguridad y alejados de incidentes. “Es importante que estas tradiciones no se pierdan y a nosotros siempre nos han considerado. Me siento muy contento de participar en esto durante los últimos diez años”, expresó.  

Cercanía con las comunidades

Rafael Valenzuela, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Gabriela Mistral, recalcó la importancia de este rito para las y los mineros, quienes ya lo tienen en su ADN. “Para nosotros es muy importante porque este hito está relacionado directamente con los inicios de la división Gabriela Mistral que ha sido muy importante para la región y para el país. Esta ceremonia está en nuestro ADN y la asociamos a la seguridad, porque lo más importante es mantener la seguridad para que siempre podamos llegar sanos y salvos a casa”, explicó.

Cabe destacar que estas instancias buscan apoyar al desarrollo de los territorios en los que se ubican las operaciones, creando cercanía y responsabilidades compartidas con las comunidades aledañas a las diversas divisiones del Distrito Norte de Codelco.  

Codelco

Portal Minero