Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La propuesta tiene por misión garantizar “un diálogo de calidad, incidente y en igualdad de condiciones” entre las partes, a fin de alcanzar el desafío de “lograr el desarrollo de los proyectos y los territorios de manera más sostenible ambiental, económica y socialmente”.

proyecto-minero-valor-alianza-idt

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- La necesidad de contar con una Agencia de Diálogo que regule la relación entre las empresas, el Estado y las comunidades, frente a los proyectos de inversión, planteó un grupo de actores del mundo privado, académico y social, en el contexto de la propuesta del proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT), llevado adelante por Alianza Valor Minero con financiamiento de Corfo.

En una declaración, publicada en un medio de comunicación nacional, el Consejo Minero; Generadoras de Chile; la Sociedad Nacional de Minería; el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; el Consejo Políticas de Infraestructura; Comunidad Mujer; Grupo Impulso-Escuela de Líderes Sociales; Federación de Trabajadores del Cobre; Fundación América Solidaria; Casa de la Paz; Colunga; Fundación Superación de la Pobreza y Valor Minero, sostuvieron que durante  los últimos dos años se ha trabajado en torno a la construcción de una propuesta de política pública, que plantea dicha institucionalidad.

Cabe destacar que la propuesta tiene por misión garantizar “un diálogo de calidad, incidente y en igualdad de condiciones” entre las partes, a fin de alcanzar el desafío de “lograr el desarrollo de los proyectos y los territorios de manera más sostenible ambiental, económica y socialmente”.

En la declaración, firmada por la plataforma multi-actor, se indica que en una primera etapa dicha agencia pueda crearse vía administrativa o que, en su defecto, dichas funciones se radiquen en un ente público existente y las partes recurran voluntariamente a ella. “Posteriormente se aspira a que se cree con rango legal con una gobernanza multi actor”, se enfatiza.

Entre los objetivos de la agencia está el contribuir a la generación de confianza y un relacionamiento de largo plazo entre los titulares de los proyectos y habitantes de los territorios con garantía del Estado, introducir mejoras al diseño de los proyectos en etapas tempranas y a la calidad de los estudios de Impacto ambiental; y diferenciar la mitigación y compensación de impactos medio ambientales de los aportes voluntarios de inversión socio-económicos por parte de las empresas.

La gerente del proyecto Danae Mlynarz, afirmó que “este trabajo colaborativo que hemos desarrollado por casi 20 meses, demuestra que el diálogo entre actores que piensan distinto tiene resultados concretos y esta propuesta que será entregada al ejecutivo es un ejemplo de ello”.

La iniciativa, que será entregada al Presidente de la República, será lanzada próximamente el 28 de septiembre, durante un seminario en el que también se dará cuenta de la publicación El Valor del Diálogo, libro que recoge la propuesta y diferentes impresiones sobre la misma.

Portal Minero

Portal Minero