Chile

Su vida laboral ha estado marcada por la robótica y su aplicación en la industria minera. Su tiempo libre lo combina entre el deporte, la música y el cine en familia.

amtc-robotica-javier-ruiz-delsolar-ladohumano

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Nacido y criado en la Región de Valparaíso. Javier Ruiz del Solar, se define como un amante de su familia, perfeccionista, exigente. Realizó sus estudios de ingeniería civil eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa María, para posteriormente realizar un postgrado en España y un doctorado en Alemania.

Tras regresar a Chile se presentó la opción de trabajar en la Universidad de Chile. “Era mi primer trabajo y mi primera vez viviendo en Santiago. Nunca lo había hecho. Este regreso al país fue en 1998 y de ahí no me he movido de acá, llevó 20 años”, sostiene.

En cuanto a la experiencia de desempañarse como profesor e investigador de la Universidad de Chile, Javier Ruiz destaca que “esta casa de estudios es muy meritocrática” y añade “lo que importa aquí es el talento, no importa el origen, la religión, lo social, nada de eso. Lo único que importa es que si uno es bueno en lo que hace le va a ir bien. Creo que así debiera ser en todas partes pero no es así”.

Nace el AMTC

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) es el Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería. Desde sus inicios en 2009 hasta hoy, Javier Ruiz del Solar es el director Ejecutivo de dicho centro, perteneciente a la Universidad de Chile.

Mientras avanza en la charla con Portal Minero, el doctor Ruiz del Solar nos entrega detalles acerca de la misión que tiene el AMTC. “La finalidad es que toda investigación que aquí realizamos llegue a la industria minera y contribuya a su mejoramiento”.

La robótica

Al ser consultado por su vinculación con la minería, Javier Ruiz de inmediato aclara que su interés “siempre ha sido la robótica” y que la minería llegó como una consecuencia.

En este contexto, relata que “siempre pensé que existen varias formas de impactar al país con lo que uno podía hacer y quería algo más concreto. El cómo nosotros, como Universidad de Chile, podemos impactar a nuestro entorno. Pensé en distintas áreas y dije minería. Veía la necesidad de aplicar tecnología, automatización y así inicié. Creo que fue una buena decisión”.


Además explica que la robótica no solo tiene que ver con la construcción de robots, sino también el cómo uno los aplica con algún objetivo.

Si bien la robótica y la minería ocupan gran parte de su día, Javier Ruiz Del Solar nos cuenta algunas de las actividades que realiza una vez que termina la jornada laboral.

Su filosofía del ejercicio

Continúa el relato y nos vamos enterando que uno de sus pasatiempos es realizar deportes tres veces por semana. “Salgo a trotar y voy al gimnasio para mantenerme y despejarme un poco. Troto entre media hora a 45 minutos”, comenta y justifica ese tiempo en que “siempre hay que mantener un equilibrio, para no lograr fundir el cuerpo, pero tampoco es saludable no hacer nada. Por ende, hay que equilibrar”.

“Mi filosofía del ejercicio es que tiene que ser una cosa equilibrada. Ni mucho ni muy poco”, define.

La música, la lectura y el cine

Otro de los pasatiempos de Javier Ruiz es la música, pero aquí se forma un choque de estilos. Se manifiesta abiertamente como un rockero pero también le gusta la música clásica. 

“Me gusta el rock pesado, el rock de los 70 de los 80, muy fanático del rock, pero también la música clásica. Logro combinar ambos estilos”, señala.

“Nací en 1968 y en mi juventud el rock era muy importante”, añade.

Junto con la música, la lectura ha ocupado varios espacios en su vida, pero manifiesta que actualmente deja los libros para los periodos de vacaciones. “Como estoy todo el día escribiendo paper, haciendo clases, redactando proyectos, realizando desarrollo, entonces si hago todo eso en el día y llego a mi casa a descansar no puedo hacer algo parecido que es leer”.

Por otra parte, el cine ocupa un espacio importante de sus horas libres, en compañía de su esposa, su hijo de 14 años y su hija de 12 años.

“Vemos todo tipo de películas. Esto engloba desde ir al cine como también ver películas en Netflix”, recalca.

Un sueño: “Que Chile sea un país desarrollado”

Cuando es consultado por un sueño en particular, responde y hace la salvedad entre un sueño país y un sueño personal.

“Mi sueño es que Chile sea un país desarrollado y en que en esa realidad, la investigación científica tenga el rol que se merece”. Por otra parte, “que los estándares democráticos y de participación ciudadana suban, es decir, que seamos desarrollados”, afirma.

En el ámbito personal, “quizás lo que haría sería estudiar filosofía, siempre me ha interesado”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates