Chile

Cuatro días duró el proceso de auditoría interna, que además de revisar la documentación de los procesos, se entrevistó a un grupo de integrantes de la organización.

codelco-chuquicamata-norma3262

Viernes 14 de Septiembre de 2018.- Con la satisfacción de que Chuquicamata va por buen camino en la implementación de la Norma Chilena (NCh) 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la división aprobó la auditoría interna que se realizó durante cuatro días, logrando así la pre certificación de dicha norma y con ello un claro avance para la evaluación final del próximo año que le permita alcanzar la certificación.

En la reunión de cierre de este proceso se dieron a conocer los resultados de los hallazgos y no conformidades. Asimismo, se destacó la participación de las personas que fueron seleccionadas para las entrevistas, quienes demostraron conocimiento sobre la implementación del sistema basado en la NCh 3262 y el trabajo que se está realizando en Chuquicamata.

La auditora líder, Claudia Figueroa, expresó que “el resultado de hoy es satisfactorio, especialmente por saber que la mayoría de los líderes poseen una alta credibilidad y que confían que el sistema se está realizando por convicción y no sólo por cumplir. Las personas han visto el cambio, lo viven y sienten, son conscientes de las mejoras y también responsables del proceso. El compromiso está donde realmente es importante que llegue, que es a todas las personas de la organización”.

El gerente general de la división, Mauricio Barraza, destacó el trabajo realizado en este proceso que es parte de la transformación que vive Chuquicamata e instó a todas y todos los integrantes de la organización a ser partícipe de este cambio cultural.

“Debemos tener una nueva actitud y ser capaces de fortalecer y mantener esta cambio cultural en el tiempo, porque esto viene a quedarse. Cambió la cultura, los paradigmas y los espacios son otros. Tenemos que ser más inclusivos y fijarnos en las capacidades de las personas que pueden ser un aporte en esta empresa que es de todas las chilenas y chilenos. Tenía la confianza que nos iba a ir bien y vi cómo fuimos cambiando. Felicito a todo el equipo de Chuquicamata por este paso y tengo la confianza que tendremos un resultado exitoso cuando enfrentemos la certificación, ya que esto es parte de la transformación que estamos viviendo”, expresó el máximo ejecutivo divisional.

Por su parte la líder de Género de la división, Mercedes Herrera, enfatizó que si bien éste es un paso más hacia la certificación en 2019, la organización debe trabajar aún con más fuerza, siendo esencial la participación y el compromiso de mujeres y hombres que hoy se desempeñan en Chuquicamata.

“La invitación es que se sumen todas y todos a este cambio cultural, a tener esta nueva mirada para ir más allá de la certificación. La sociedad está cambiando y no nos podemos quedar atrás. Me sorprendió que el personal entrevistado estuviera involucrado con este trabajo, lo valoran y eso nos llena de satisfacción, porque quiere decir que vamos por buen camino. Todas y todos tenemos que involucrarnos e informarnos, ya que esto es una gran tarea, porque estamos desarrollando acciones que benefician a todas las personas que integran la división”, comentó Mercedes Herrera.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates