Chile

La iniciativa lanzada en el Patio 40, permitirá que los guantes usados y dados de baja por los soldadores de esta área sean reutilizados, promoviendo la sustentabilidad que también es un pilar de la transformación de la división.

codelco-chuquicamata-reciclaje-campana-cuero

Jueves 20 de Septiembre de 2018.- ¡El cuero NO se bota! es el slogan de la campaña de reciclaje que lanzó Chuquicamata en el Patio 40. Una iniciativa que permitirá que los guantes usados y dados de baja por los soldadores de esta área sean reutilizados, ayudando de esta manera al medioambiente y promoviendo la sustentabilidad que también es un pilar de la transformación de la división.

“Se ocupan de dos a tres pares de guantes de soldador y de cabritilla por turno. La campaña es interesante porque hay muchos productos que se botan y no se sabe dónde llegan. Ahora ya sabemos que serán reciclados y retornados a la vida útil”, manifestó el soldador de la empresa Minitec, Nicanor Godoy.  

Chuquicamata materializa su compromiso con el medioambiente con una acción concreta, puesto que la empresa Alfa será la encargada de recolectar los guantes de cuero usados y otros implementos de seguridad que se fabrican con este material y darle un nuevo uso.

En este sentido, el gerente general de Alfa, Eduardo Masihy explicó que “esta campaña direcciona menos residuos al mercado, da mejor calidad al usuario, evita que se consuma agua en el proceso por producción de cuero, porque finalmente, el proceso que nosotros hacemos de recuperación, evita esa contaminación excesiva”.

La campaña se lanzó en el Patio 40 de la Gerencia Mina, sin embargo se espera extender a toda la división y el Distrito Norte.

“Es importante que en nuestra área se lance esta campaña porque somos uno de los mayores generadores de desechos de cuero, tanto de nuestros trabajadores como de nuestras empresas colaboradoras que nos prestan servicios. Aportar con un granito de arena en esta campaña de reciclaje es novedoso y estamos dispuestos a enfrentar este desafío y hacernos cargo de él”, expresó el ingeniero de mantenimiento de Mantención Mina, Leonel Rosales.

Mientras que, la asesora en prevención de riesgos de Minitec, Ayleen Naranjo, agregó que “tenemos 56 soldadores que trabajan 7x7. Lo que producimos en relación a cueros contaminados es demasiado. La idea es ayudar al medioambiente y qué mejor apoyando esta campaña”. 

Esta actividad nace desde la Gerencia de Sustentabilidad que “está empeñada en hacer estas iniciativas para reutilizar los residuos, dando vida a una nueva materia prima para crear un sub producto”, señaló el asesor de Sustentabilidad Franklin Osorio, quien además agregó que “impulsaremos con mayor fuerza la campaña para ir dando aplicación a la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor”.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates