Chile

Con este convenio de colaboración, el gobierno pretende poner fin a la extensa pugna judicial que enfrenta a la estatal con la entidad fiscalizadora. La propuesta busca que tanto Cochilco como Contraloría “trabajen de manera coordinada por el cuidado de los recursos públicos”.

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- Hoy lunes, las máximas autoridades de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco), la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Minería-Sergio Hernández, Jorge Bermúdez y Baldo Prokurica, respectivamente- harán un anuncio largamente esperado: la firma de un convenio de colaboración para fortalecer la fiscalización sobre Enami y, fundamentalmente, Codelco.

Se trata de un hito largamente esperado por el gobierno y que ha sido empujado desde el inicio de su gestión por el ministro Prokurica: establecer lineamientos claros sobre cómo Cochilco y Contraloría fiscalizarán a las empresas del Estado.

Así, se buscar dejar atrás la pugna que enfrentó a la cuprera estatal con Contraloría, las que todavía mantienen un juicio luego que Contraloría cuestionara en 2017 las políticas sobre contratación con partes relacionadas de la corporación.

Así, y tras semanas de reuniones, hoy se firmará el acuerdo que establece un ordenamiento definitivo, y que deja esa responsabilidad en ambas entidades, Cochilco y Contraloría.

“Este convenio viene a reafirmar el rol de organismo fiscalizador externo que corresponde a la Contraloría y de coordinador de aquellos que ejercen otras competencias fiscalizadoras como Cochilco. En ese sentido permitirá aunar esfuerzos y permitir a la Contraloría realizar una fiscalización estratégica sobre las empresas públicas, lo que incluye a Codelco”, señaló al respecto el contralor Bermúdez.

El contralor agregó que esto ratifica la conclusión a la que llegó el Congreso, sobre que las competencias fiscalizadoras sobre empresas del Estado corresponden a la Contraloría.

Qué dice el convenio. El denominado convenio de colaboración busca que ambas entidades trabajen de manera coordinada por el cuidado de los recursos públicos.

Esta colaboración se materializará mediante varias acciones. Una de ellas es el envío por parte de Cochilco a la CGR de la planificación, de manera anual, de auditorías que proyecte para el año siguiente en Codelco y Enami.

Además, se entregará un informe consolidado con los principales resultados de las fiscalizaciones que haya realizado a Codelco y Enami, así como los informes de fiscalización para que la CGR considere esta información en la planificación de futuras acciones de fiscalización.

Todo esto dará lugar a un “Programa de Apoyo al Cumplimiento”, en que trabajarán de manera conjunta Contraloría y Cochilco.

“Este convenio firmado entre la Contraloría General de la República y Cochilco es un claro esfuerzo de transparencia que deben tener las empresas del Estado para una mayor y efectiva fiscalización de los recursos de todos los chilenos”, aseguró a PULSO el ministro Prokurica.

Según la autoridad, el gobierno tiene como objetivo central “otorgar mayor transparencia a las empresas del Estado y poder acercar la información de estas entidades públicas, a la población que lo requiera, resguardando el patrimonio y buen uso de los recursos que le pertenecen a todos los chilenos”.

Ahora se espera que Codelco decida qué hace con la demanda que mantiene contra la estatal. Desde el Ejecutivo esperan que se desista de seguir, pues ahora contará con mayor claridad. No obstante, fuentes aseguran que si se sigue adelante e incluso si la Justicia falla a favor de la minera, el convenio no estará en riesgo.

A su vez, Hernández, indicó que, en su visión, este convenio “reconoce y potencia el rol fiscalizador especializado de Cochilco sobre las empresas mineras del Estado, Codelco y Enami, por la sinergia que provocará el trabajo conjunto con la CGR, gracias a los valiosos instrumentos fiscalizadores y el prestigio que posee esta importante institución de la República”.

La Tercera - Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates