Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la actualidad agrupa a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica del país.

Jueves 27 de Septiembre de 2018.- La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) conmemoró ayer 135 años de existencia, constituyéndose en una de las organizaciones empresariales más antiguas del país.

En la actualidad, SONAMI agrupa a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica del país.

En este contexto, el presidente de la agrupación gremial, Diego Hernández, sostuvo que “desde su creación, SONAMI no solo ha estado ligada a la historia minera del país, sino también a la de Chile”.

Cabe destacar que la fundación de SONAMI surge como iniciativa del gobierno del Presidente Domingo Santa María a través de su ministro de Hacienda, el ingeniero de minas Pedro Lucio Cuadra, quien en julio de 1883, mediante decreto nombró una comisión der 17 hombres ilustres para examinar y estudiar la situación económica e industrial de la minería del país, dando origen en septiembre del mismo año a la Sociedad Nacional de Minería.

Desde su fundación, SONAMI ha participado activamente en las sucesivas modernizaciones del régimen legal minero que norma a la industria minera. Es así como ocurrió con los Códigos de 1888 y 1930, a lo que se sumó la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y el actual Código de Minería, promulgado en 1983.

También apoyó la creación de una institución de fomento para la pequeña minería, que permitió la existencia de la Caja de Crédito Minero y de la Empresa Nacional de Fundiciones, que en 1960 dieron origen a la Empresa Nacional de Minería.

Desde el origen de esta agrupación gremial surgieron también iniciativas destinadas a formar el Instituto de Ingenieros de Minas y el Ministerio de Minería.

“Con ocasión de este nuevo aniversario, quiero hacer un especial reconocimiento a todos los mineros y mineras, tanto grandes productores, como medianos y pequeños, que empujan a este país y a los cuales SONAMI representa. Veo que cada uno de ellos están absolutamente comprometidos con el bien de Chile, valorando lo que somos y tenemos como nación”, afirmó Diego Hernández.

Portal Minero

Portal Minero