Chile

El galardón fue instituido por Minnovex en memoria del Fernando Riveri Cerón, destacado ingeniero que colaboró en el mundo público y privado de la minería

minera-industria-valor-minnovex-pacheco-maximo

Lunes 08 de Octubre de 2018.- Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, autoridades y destacados representantes de la industria minera, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del “Premio a la Creación de Valor en la Minería Fernando Riveri”, que entrega la organización empresarial MINNOVEX.

Este año la distinción recayó en Máximo Pacheco, ingeniero comercial y ex ministro de Energía, con una extensa trayectoria en el ámbito privado. Actualmente se desempeña como director del DUOC y de TVN.
Cabe mencionar que el premio fue instituido por Minnovex en memoria del Fernando Riveri Cerón, destacado ingeniero que colaboró en el mundo público y privado de la minería.

Durante la ceremonia, Andrés Costa, presidente de Minnovex, indicó que para la asociación “es muy importante reconocer a las personas que crean valor” y en ese sentido, manifestó el honor de otorgar esta distinción a Máximo Pacheco por su aporte a la industria minera.

En este contexto, afirmó que “reconocemos que su trabajo ministerial generó una profunda transformación en la generación de energía, lo que será clave no sólo para mejorar los costos de la industria minera sino para avanzar también hacia un cobre verde y una industria más sustentable”.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica valoró la nominación de Máximo Pacheco destacando su trabajo en el ministerio de Energía y el rol que tuvo en la licitación de suministro de energía eléctrica 2015 impulsando las ERNC, lo que significó que “varias empresas se transformaran en competitivas y muchas familias tuvieran acceso a una energía con mejores precios y de calidad”.

En relación al desarrollo y la creación de valor en la industria minera durante este último tiempo, el secretario de Estado detalló que “ya no somos un país que sólo exporta minerales, producto del esfuerzo de todos los actores de la minería, hoy somos un país competitivo en el escenario mundial y que genera las condiciones para exportar inteligencia y otro tipo de servicios”.

Máximo Pacheco en tanto,  junto con agradecer la distinción señaló  “soy de aquellos que sabe y asume que Chile es un país minero, y estoy convencido de la importancia de contar con una visión a largo plazo para el desarrollo de la industria minería y toda sus actividades relacionadas con la creación de valor e innovación”.

En línea con lo anterior, afirmó que “en la tarea de contar con una visión a largo plazo el Estado tiene un rol irremplazable, al ser quien debe convocar y articular a los distintos actores para construir esa visión basada en la cooperación y en un horizonte de largo plazo, con metas ambiciosas que transforme esta visión en una política de Estado”.

Así mismo, Pacheco valoró los esfuerzos público - privado que se realizan para incentivar la innovación, destacando programas como Alta Ley, Valor Minero y “la contribución que hace a esta discusión Minnovex, al traer a primera línea temas prioritaria que tenemos por delante”.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates