Chile

Iniciativa busca evitar los conflictos socio ambientales en el país por la vía de traer más desarrollo a los territorios donde se emplazan los proyectos de inversión y fue construida con actores sociales, empresariales y gubernamentales.

proyectos-agencia-dialogo-propuesta-territorial-valorminero

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- La Agenda de Diálogo Territorial busca fortalecer el diálogo temprano de los proyectos de inversión, permitiendo la participación de todos los actores involucrados, mejorar la calidad del diálogo y alcanzar acuerdos vinculantes.

En este contexto, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la propuesta de Alianza Valor Minero en torno a la generación de una Agencia de Diálogo Territorial, que ordena la relación entre el Estado, las empresas y las comunidades, ante los proyectos de inversión. La iniciativa, que coincide con el reciente proyecto de ley de reforma al SEIA –en torno a la necesidad del diálogo temprano- fue entregada formalmente a la autoridad por parte del directorio de Valor Minero, encabezado por su presidente ejecutivo, Álvaro García.

“Uno de los proyectos más importantes para el Gobierno es el que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para reforzar la participación ciudadana temprana y favorecer el diálogo. Quiero agradecer el tremendo aporte del estudio que nos ha hecho entrega Valor Minero con su propuesta, y que justamente aborda cómo fortalecer un mejor diálogo temprano a los proyectos, que permite la participación de todos los actores involucrados, mejorar la calidad de diálogo y alcanzar acuerdos que permitan el desarrollo de proyectos en nuestro país”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de Valor Minero, Álvaro García, resaltó que la propuesta busca evitar los conflictos socio ambientales que vivimos en el país por la vía de traer más desarrollo a los territorios donde se emplazan los proyectos de inversión. “Creemos que esta agencia puede contribuir a fortalecer al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y es coherente con el proyecto que el gobierno recientemente envió al Parlamento. Es un proyecto que ha elaborado una diversa cantidad de actores, dirigentes empresariales, sociales, sindicales y que expresa el espíritu de colaboración que Chile necesita”, destacó García.

En el encuentro, al que asistieron una decena de representantes del mundo de la sociedad civil, empresas, organizaciones sociales y la academia, entre otros: Leonardo Moreno, Director Fundación de Superación de la Pobreza, Claudio Seebach, Asociación de Generadoras, Mario Orellana, Diplomado de Dirigentes, Carlos Urenda, Consejo Minero se hizo entrega de la propuesta, que por un periodo de 20 meses y desde Valor Minero, se construyó en el contexto de una plataforma multi actor y con financiamiento del Ministerio de Economía a través de Corfo.

La propuesta de política pública, recientemente lanzada, establece la creación de una Agencia de Diálogo con un financiamiento público-privado, que genera las condiciones para un diálogo transparente y simétrico entre las partes, y durante el ciclo de vida de un proyecto de inversión. La agencia pública, vinculada con la autoridad ambiental, incluye un sistema de resolución de controversias; un fondo de apoyo al diálogo; facilitadores y mediadores neutros y certificados; y un índice de calidad del diálogo que asegura que se cumplan los estándares de una mesa integrada por representantes de la comunidad, el Estado y la empresa.

La iniciativa de Agencia de Diálogo tiene por objeto generar confianza y relación de largo plazo entre la empresa y el territorio; ampliar y mejorar la participación ambiental; mejorar el diseño de proyectos en etapas tempranas y la calidad del estudio de impacto ambiental; formalizar y transparentar los aportes realizados por los titulares del proyecto a los territorios; contar con un sistema de seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos; y descomprimir las funciones del sistema de evaluación ambiental.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates