Chile

Se considera un deportista atípico al haber practicado disciplinas deportivas no tan masivas en el país como el yudo y el atletismo. El ajedrez es uno de sus hobbies predilectos, aunque admite que lo ha dejado de lado por falta de tiempo.

juan-humano-iimch-gonzalez-pablo-lado

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- “Me gustaría estudiar un doctorado. Desarrollarme más como emprendedor. Mi principal sueño es ser feliz con todo lo que uno hace, sentirme pleno”. De esta forma responde Juan Pablo González, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) al ser consultado si tiene algún sueño por cumplir.

Nacido y criado en Santiago, Juan Pablo González, es el menor de dos hermanos. Sus padres -nos cuenta- siempre le inculcaron el estudio como una forma de desarrollo personal y profesional futuro.

Es ahí donde nace su vínculo con la minería. Entró a estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Santiago (Usach).

“Cuando tuve que tomar la decisión sobre qué estudiar, tome la decisión por minería y me declaro un enamorado de mi carrera”, afirma.

Trayectoria profesional

Su trayectoria comienza como jefe de turno de un proyecto de construcción y desarrollo de mina subterránea en la División El Teniente de Codelco, para luego unirse a una empresa internacional que desarrollaba tecnología y software para minería.

Su carrera continúa en una faena de explotación de no metálicos de mármol y lapislázuli, siguiendo por la planificación del proyecto Expansión Mina Norte Sur de Codelco y 10 años en la planificación de proyectos en Golder Associates, empresa internacional de ingeniería de consultas.

En paralelo, Juan Pablo González, ha realizado clases part time en la Universidad de La Serena, Usach y en la PUC cuando se creó el centro de minería. A esto se suma el ingreso paulatino al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), donde al cabo de unos años como socio activo, fue invitado a ser parte del directorio del organismo, “fue ahí que me integré al directorio del IIMCh”, destaca y añade que “en las elecciones de 2015 lideré una lista donde resulté ganador y me convertí en presidente del IIMCh. Actualmente estoy en mi segundo periodo”.


Como se puede observar, una vida laboral activa muy ajetreada, pero siempre hay espacio para las actividades en el tiempo libre, junto a la familia. En este contexto, es que Juan Pablo González recibe a Portal Minero en las oficinas del IIMCh, donde mantenemos una extensa conversación, buscando enterarnos sobre las actividades extra programáticas que realiza, su vida más allá del rol que desempeña como Presidente del IIMCh y en su emprendimiento personal (empresa consultora).

Un pasatiempo hogareño

Juan Pablo se considera un tipo “hogareño”, de constantes actividades familiares como salir al cine, a comer o acompañar a su hijo mayor a la práctica del fútbol.

Casado hace 16 años, Juan Pablo tiene un hijo (15) y dos hijas (14) y (4) años respectivamente.

En este contexto, afirma que “me encanta pasar cada momento que no estoy trabajando, junto a mi señora y mis hijos”. 


Y añade: “Mi mundo está circunscrito a la familia y a compartir con ellos. Además, sin el apoyo familiar habría sido difícil poder desarrollarme en mi carrera”.

Un deportista atípico

Al transcurrir la conversación, nos vamos enterando de dos disciplinas que desarrolló durante su juventud. El judo y el atletismo, práctica que tuvieron su auge durante sus estudios en la Usach.

“Siempre me he considerado un deportista más atípico, porque no me gusta jugar mucho el futbol, me gustan otros deportes que son menos masivos. Es por esta razón que en la universidad practiqué atletismo y yudo varios años”, nos cuenta Juan Pablo.

Para su pesar, tuvo que dejar de practicar ambas disciplinas, producto del desarrollo en el ámbito laboral, el cual ha ido dejando intervalos muy reducidos de tiempo libre en la actualidad.

El ajedrez y la tecnología

Otra de las actividades que ha dejado un poco de lado es el ajedrez, actividad que también comenzó a desarrollar durante sus años universitarios y que hoy juega muy de vez en cuando.

Por estos días, la tecnología ocupa un sitial importante en sus tiempos libres. “Me encanta la tecnología, me gusta leer mucho sobre todo lo que tenga que ver con los avances tecnológicos. Esto me ayuda a desconectarme del trabajo”, puntualiza.

“Me gusta saber acerca de los avances en materia de teléfonos inteligentes, las distintas App que van apareciendo y actualizando, y trato a menudo de implementar dicha tecnología en mi casa”, asegura.

La vocación

“Como un hacedor de cosas”. Así se define Juan Pablo González cuando fue consultado acerca de cómo cree que lo observa la gente, sus cercanos.

“Siento que mi vocación es hacer cosas para las demás personas más que para mí. El hecho de ser ingeniero tiene una vocación de servicio por el hecho de que es una forma de construir”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates