Chile

La iniciativa contempla una inversión de US$2.460 millones y además considera la construcción de una planta desaladora.

Viernes 12 de Octubre de 2018.- Un 12% de avance presenta el proyecto Spence Growth Option (SGO), iniciativa que extenderá por 50 años la operación de la minera controlada por BHP. Así lo informó ayer el presidente de Pampa Norte -división que además agrupa a Cerro Colorado-, Jorge Cortés, durante la visita que el ministro de Economía, José Ramón Valente, realizó a la faena para interiorizarse de las obras.

“Esta idea se venía generando hace muchos años y el año pasado el directorio de BHP aprobó los recursos. Partir con el proyecto no fue fácil porque estaba compitiendo con otras iniciativas de inversión en Australia y Canadá, pero afortunadamente los números, el equipo y el país, dieron una visión positiva y el proyecto partió”, recordó el ejecutivo sobre el origen de esta millonaria iniciativa.

SGO contempla el diseño, ingeniería y construcción de una planta concentradora de sulfuros convencional, de gran escala, tanto para cobre como molibdeno, con una capacidad nominal de 95.000 toneladas por día (tpd).

Con una inversión de US$2.460 millones, la minera calcula que en sus primeros 10 años de operación, la producción anual incremental de SGO será de aproximadamente 185.000 toneladas de cobre pagable en concentrado y 4.000 toneladas anuales de molibdeno.

Impacto

Luego de un breve recorrido por las labores de construcción del proyecto, el ministro Valente destacó el positivo impacto que estas millonarias inversiones implican para el país y la región de Antofagasta.

“Como Ministerio de Economía tenemos como prioridad reactivar la inversión en el país, porque ello significa progreso y empleos de calidad. Y qué mejor ejemplo de ello que lo que vemos en este proyecto. Nos sentimos orgullosos que BHP, entre los múltiples países donde puede invertir, haya optado por Chile como destino de sus recursos financieros, de su esfuerzo y de su inteligencia”, señaló.

El ministro Valente estuvo acompañado del intendente, Marco Antonio Díaz, y el seremi de Economía, Geraldo Jusakos, quienes fueron recibidos por la gerente general de Spence, Mia Gous y Jorge Cortés.

“Cuando se trata de los desafíos del país, el sector público y privado formamos un gran equipo. Estoy muy feliz que el ministro de Economía esté presente en la región, tal como nos mandata el Presidente. Estamos formando entre todos un círculo virtuoso para sacar adelante y dinamizar la economía regional”, dijo el intendente.

Desaladora

El director del proyecto SGO, Pedro Pereira, explicó que entre las principales infraestructuras de SGO se cuentan los molinos SAG, “que son los equipos más grandes que tiene este proyecto y uno de los más grandes del mundo en cuanto a su potencia, del orden de 20 MW, y eso hace que sean equipos de alta tecnología, de primera línea”, dijo.

Agregó que “estos molinos están en su etapa final de fabricación y en los próximos meses serán transportados por vía marítima hasta Antofagasta y desde ahí por tierra hasta Spence”.

Cabe destacar que SGO considera además la utilización de agua desalada para el cien por ciento de sus procesos, para lo que se construye una planta desaladora en la bahía de Mejillones. La construcción y operación de esta instalación fue licitada a un tercero.

En esa línea, Pereira explicó que “la planta desaladora es un negocio aparte, lo que nosotros haremos será comprar el agua puesta en obra. Una empresa internacional está financiando, construyendo y va a operar la planta y nosotros vamos garantizar la compra de ese recurso por un período largo”, aseguró.

Finalmente, Cortés destacó que el 50% de la dotación de SGO estará compuesta por mujeres, además de trabajadores provenientes de las comunidades cercanas. El proyecto se encuentra en plena fase de construcción y se espera que en el peak genere 5.000 empleos.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates