Chile

Para mantener buen estándar de esta unidad de negocio el liderazgo en terreno es clave

Viernes 12 de Octubre de 2018.- La Refinería de Chuquicamata ha desarrollado un desempeño notorio en seguridad. Así lo reflejan sus indicadores de gestión, que se sustentan en una prevención constante y para ello, la clave es el liderazgo en terreno y la participación activa de las trabajadoras y trabajadores que integran esta unidad de negocio.

Por eso la caminata gerencial –que se realiza mensualmente en distintas gerencias– permitió ver este trabajo y apoyarlo con una mirada externa que aporta constructivamente a la seguridad. Así lo señaló el gerente del área, Jaime Guzmán.  “Las caminatas siempre son un aporte. Acompañé a uno grupo que se enfocó en las salas eléctricas y pudimos profundizar a través de una conversación cercana con las personas, sobre la ejecución del Análisis del Riesgo de la Tarea (ART). Para evitar caer en la repetición, en esta oportunidad vimos cómo mejorar ese análisis y asegurarnos del propósito de la herramienta”.

Con la observación cruzada es posible detectar condiciones de riesgos que pueden llevar a que ocurran incidentes y accidentes. Para Carlos López, mantenedor mayor mecánico, esta instancia es relevante para mejorar y concientizarse del trabajo que uno hace.

“Se generó una instancia de compartir conocimientos con otra gerencia, vimos algunas falencias que teníamos y que son una oportunidad de mejora. Lo más valioso es que apunta a seguir cuidando nuestra vida y la de nuestros compañeros” comentó el trabajador.   

En la reunión previa a la salida a terreno, se motivó a los asistentes para que en las caminatas futuras, el liderazgo esté enfocado en reforzar las conductas seguras de las y los trabajadores, y fomentar la participación e involucramiento en materia de seguridad. Esto, dado que las observaciones arrojan que los incidentes y accidentes que se registran, ocurren por falta de direccionamiento y retroalimentación.

Hip Hop de la seguridad

En la jornada se presentó una canción del género hip hop creada por un trabajador junto a su hijo, cuya temática apuntó principalmente al autocuidado que deben tener las persona, identificando los peligros existentes en el trabajo. 

Tras compartir el trabajo realizado, el operador especialista de la Refinería, David Montesinos, expresó: “hay que quererse como persona, detrás de cada uno y una existen familias. Si no tenemos salud, es imposible tener trabajo y darle bienestar a nuestros seres queridos. Mi hijo de seis años me motivó a hacer esto, porque siempre que vengo al trabajo me dice que me cuide. Si él entiende los riesgos asociados a lo que uno hace, cómo no lo vamos a entender nosotros”, dijo. 

La Refinería ha mantenido en cero la tasa de frecuencia, no obstante, en este año han ocurrido incidentes sin tiempo perdido y por eso se insistió en que la tarea no está terminada y que los esfuerzos son permanentes para evitar la accidentabilidad.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates