Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los acuerdos en materia de empleabilidad, proveedores locales, calidad de aire, educación ambiental y relación a largo plazo, serían ratificados el próximo 21 de noviembre. Iniciativa se logró en el contexto del piloto llevado adelante por el Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial de Alianza Valor Minero.

proyecto-proveedores-acuerdo-empleabilidad-idt-valorminero

Miércoles 17 de Octubre de 2018.- Una serie de acuerdos en materia de empleabilidad y proveedores locales, calidad del aire, educación ambiental y relacionamiento a largo plazo, acordó la última sesión del Comité de Trabajo de Sierra Gorda, en el contexto del piloto llevado adelante por el Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT) de Alianza Valor Minero, y financiado por el Ministerio de Economía a través de Corfo.

Luego de 16 meses de trabajo y en un hecho inédito, la instancia integrada por la comunidad de Sierra Gorda, el municipio local y las cuatro empresas que operan en la zona – Centinela de AMSA, Spence de BHP, Sierra Gorda SCM y Codelco Distrito Norte- llegaron a un acuerdo, el que luego fue ratificado por la comunidad de Sierra Gorda, reunida en la denominada Mesa de los Buenos Vecinos.

El director regional del Proyecto IDT, Omar Hernández, destacó que “esta iniciativa constituye un hecho inédito en la localidad, ya que por primera vez las cuatro operaciones mineras concurren a un acuerdo de manera conjunta, en coordinación con la comunidad y el municipio, comprometiéndose en un trabajo articulado, en las materias antes señaladas”.

El Acuerdo

El compromiso asumido en materia de empleabilidad local, supone desarrollar acciones innovadoras que permitan a las personas que requieren fortalecer su perfil laboral, prepararse y estar en mejores condiciones al momento de enfrentar los procesos de reclutamiento de las cuatro empresas mineras de la zona.

Por otra parte, se buscará fortalecer las competencias de gestión de los proveedores locales y que ellos accedan a mejor y oportuna información por parte de las empresas mineras y grandes contratistas, con el propósito de que puedan vender más y mejores bienes y servicios a la industria y su entorno.

Respecto a la calidad del aire, se acordó  efectuar acciones conjuntas de seguimiento y monitoreo, que se desprendieron del trabajo integrado de las empresas, el municipio de Sierra Gorda y autoridades de Medio Ambiente, ocasión en que se establecieron labores coordinadas para identificar las fuentes de emisiones de polvo y reducir y mitigar dichas emisiones.

En materia de educación ambiental, se impartirán charlas y talleres en distintas temáticas definidas por la comunidad, para que ésta pueda tener un mayor conocimiento y a su vez, les permita una mejor interlocución con las empresas.

El acuerdo también contempla buscar formas sistemáticas de relacionamiento entre las empresas mineras, la comunidad y el municipio de Sierra Gorda, para que, de manera conjunta, puedan abordar materias de desarrollo territorial.

Cabe consignar que el acuerdo se encuentra en fase de revisión jurídica por parte de las cuatro empresas mineras de la zona, paso previo a la ratificación fijada para el mes de noviembre.

Portal Minero

Portal Minero