Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

También recalcó que la corporación estará atenta a fiscalizar cualquier práctica anticompetitiva.

corfo-litio-fne-arbitraje-albemarle

Miércoles 17 de Octubre de 2018.- Ayer, en la sala del Senado, se realizó una sesión especial para discutir sobre los alcances de las operaciones comerciales en torno al litio. A la instancia asistieron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, el fiscal nacional económico (s), Mario Ybar, además del economista Manuel Cruzat.

Sichel se refirió al conflicto con la compañía Albemarle por desacuerdos en torno a los precios preferentes en los que debe entregar el 25% de producción a los productores especializados que el Estado asignó. “No hemos llegado a un acuerdo con Albemarle y probablemente terminemos en un arbitraje, que es la peor solución posible, porque puede nuevamente demorar esto (industria de valor agregado)”, manifestó al respecto.

El vicepresidente de la Corfo, dijo respecto de los contratos con Albemarle y SQM que “muchas veces vamos a tener que judicializar, no por falta de competencias, sino porque así se estableció la resolución de los conflictos. No es la fórmula que nos hubiera gustado, pero cada conflicto que tengamos tiene que ser resuelto por arbitraje y así lo estamos haciendo apenas aparezcan las alertas”.

También se trató en la sala el acuerdo FNE-Tianqi que viabiliza la compra del 24% de SQM por parte de la empresa china. El fiscal nacional económico (s), Mario Ybar, enfatizó que “cuando la FNE ha llegado a la convicción de que los factores que agravan el riesgo (de colusión) son mucho más relevantes que los que atenúan el mismo, a la fiscalía no le ha temblado la mano para prohibir y solicitar que no se apruebe una operación, pero en este caso nos pareció que hubiera sido completamente desproporcionado exigir la desinversión”. Por su parte, Sichel destacó que estarán “encima de la fiscalización, para poner alerta a la FNE cada vez que ocurra un atentado contra la libre competencia”.

El Mercurio

Portal Minero