Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa logró bajar el uso de este recurso a un acumulado de 0.71 metro cúbico por tonelada procesada, cifra histórica para El Teniente.

Jueves 18 de Octubre de 2018.- La División El Teniente de Codelco está realizando esfuerzos para disminuir el consumo de este recurso, registrando positivos resultados.

En este contexto, la Gerencia de Plantas (GPTA) ha alcanzado a la fecha un make up (consumo de metros cúbicos por tonelada procesada de mineral) de 0.71, cifra histórica, la cual cumple con la aspiración fijada en el presupuesto (0.75) y la desafía, para buscar nuevas formas de mejorar.

La estandarización de los procesos, reforzada por el sistema de gestión C+, y el trabajo en equipo son las claves para este buen resultado de la GPTA, que utiliza cerca del 85% del agua que requiere la División.

El superintendente de Productos Comerciales, Hugo Acevedo, afirma que "el make up es uno de los indicadores más relevantes, ya que muestra cuán eficientes somos y cuánta agua fresca estamos dejando de utilizar. Esta disminución es importante, porque implica una mayor proporción de recirculación de agua recuperada, por lo tanto un uso del recurso más eficiente".

En tanto, Roberto González, jefe Unidad Proceso Recuperación de Agua, destaca que "esto no es a todo evento. Detrás hay disciplina operacional, tenemos jefes de turno, operadores expertos y operadores empoderados, que desafían el indicador día a día con el apoyo de un equipo asociado de ingeniería de procesos y de mantenimiento, que nos ayudan para sostener los resultados".

"La meta de make up es de 0.75 y con las mejoras hemos alcanzado un 0.64 que está muy cercano a nuestro límite técnico, limitado a 58% de sólidos por el canal de relaves. El desafío es cómo preparar el canal para permitirnos aumentar el porcentaje de sólidos y hacer más eficiente el consumo de agua fresca", comenta César Guzmán, ingeniero especialista en separación líquido-sólido de la Gerencia de Plantas.

Portal Minero

Portal Minero