Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El grupo llegó hasta la localidad de Ollagüe probando en diferentes condiciones los sensores del Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental.

ambiental-minera-estudiantes-freeport-mcmoran-kit-elabra

Jueves 18 de Octubre de 2018.- El Proyecto de Educación Científico Ambiental “Hicka Paatcha”, ejecutado en el marco del Fondo Escolar de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, permitió que alumnos y apoderadas de la Escuela G23 Pukará de Lasana recorrieran localidades del Alto El Loa analizando datos reales de temperatura, humedad del aire, suelo, radiación UV, material particulado y propiedades del agua.

El grupo llegó hasta la localidad de Ollagüe probando en diferentes condiciones los sensores del Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental, pues el objetivo del Fondo de El Abra es promover nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del medio ambiente, a través del uso de herramientas tecnológicas y con ello relevar la identidad cultural y natural del territorio de las comunidades del Alto El Loa y Calama.

Nicolás Zanetta, director del proyecto destacó la salida con apoderadas “para tomar datos con la herramienta que hemos construido en conjunto que es el Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental. Las problemáticas medio ambientales son uno de los intereses principales de las comunidades y las mujeres se están haciendo cargo y transforman este proyecto educativo en un proyecto comunitario”.

Los estudiantes hicieron mediciones también en el Salar de Ascotán, lo que para muchos fue una experiencia muy enriquecedora. Marcela Saire, presidenta del Centro General de Padres, de la Escuela G23 Pukará de Lasana señaló: “Estoy feliz por los niños y los apoderados que participaron. Fue algo nuevo y nos sirve para ir experimentando y nosotros mismos ir midiendo qué contaminación tenemos o cómo está nuestra agua, nuestro entorno”.

La apoderada Melina Quispe, explicó que “en terreno aprendimos a calcular o ver las partículas, la humedad del aire, la radiación UV, a cuánto estamos expuestos, la contaminación que hay en el aire y con artefactos ver las partículas que no podemos ver a simple vista, por lo que fue un curso muy recreativo, donde participamos todos y utilizamos instrumentos que nunca habíamos visto, pero ahora ya sabemos cómo se usan y para qué sirven”.

Erwin Mamani de 11 años y alumno de la Escuela, indicó que aprendió “que todo tiene humedad. Si hay un lago seco también tiene parte de humedad. También aprendí que en el desierto se ve que no hay animales, pero hay muestras de que hubo animales hace tiempo y hay musgo que se forma por alga y hongos. Me gustó todo lo que hicimos y quisiera repetirlo otra vez”.

A través del Fondo Escolar 2018 de Minera El Abra, se capacitarán monitores ambientales que tendrán un Kit de sensores. Serán más de 180 alumnos y 7 profesores de cinco establecimientos educacionales de Calama y Alto Loa.

Minera El Abra

Portal Minero