Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La finalidad del acuerdo que se buscaba era llegar a una definición de un valor preferente de una parte de su producción del mineral, para implementar una industria de valor agregado en Chile.

corfo-litio-precios-arbitraje-albemarle

Jueves 18 de Octubre de 2018.- Corfo confirmó que no logró acuerdo con Albemarle en relación a las diferencias por los precios preferentes de litio que debe entregar la empresa a los productores especializados que asignó el Estado.

En ese contexto, la corporación anunció que recurrirá al arbitraje, señalando a través de un comunicado: “Queremos comunicar que tras varios meses de conversaciones, no hemos logrado un entendimiento entre Corfo y la empresa Albemarle respecto a una definición del precio preferente del 25% de su producción de litio, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile”.

Debido a esto, la entidad estatal informó que "hemos decidido solicitar una interpretación de la cláusula de ese contrato a la Cámara de Comercio Internacional, vale decir, someteremos a arbitraje nuestra diferencia con la empresa mencionada".

Corfo añade que "ese acuerdo ya tiene a tres productores especializados, escogidos a través de un lithium call que comenzó en abril de 2017 y que fue adjudicado el 8 de marzo de 2018".

"Creemos firmemente que la propuesta de Albemarle no se ajusta a los términos del contrato, ni menos responde a la promoción de una industria de valor agregado en nuestro país", consignó el documento, explicando que Corfo fiscaliza que los pactos asociados al litio se cumplan, por lo que no permitirá incumplimientos que puedan perjudicar los intereses de los chilenos.

La entidad agregó que busca llegar lo antes posible a una resolución que permita poner en práctica las inversiones de los productores especializados “y que impactarán directamente en más y mejor crecimiento para Chile”.

Portal Minero

Portal Minero