Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este miércoles se dará a conocer a los parlamentarios el proyecto que contempla una nueva institucionalidad que busca ordenar la relación de los proponentes, las comunidades y el Estado, ante los proyectos de inversión.

proyecto-agencia-dialogo-territorial-valorminero

Martes 23 de Octubre de 2018.- La gerenta del proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT), Danae Mlynarz, expondrá este miércoles 24 de octubre, ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la propuesta que busca crear una Agencia de Diálogo.

La iniciativa, recientemente entregada, contempla una nueva institucionalidad que busca ordenar la relación de los proponentes, las comunidades y el Estado, ante los proyectos de inversión.

La instancia parlamentaria, escuchará la propuesta de política pública, en el contexto de la discusión del proyecto de ley que busca modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mensaje que se encuentra en primer trámite constitucional.

Cabe consignar que en el proyecto llevado adelante por Alianza Valor Minero trabajaron durante 20 meses una plataforma multi actor, integrada por representantes del gobierno, de la empresa, la academia, y la sociedad civil. Además, contó con aportes del Ministerio de Economía a través de Corfo.

Danae Mlynarz afirma que “esta propuesta de política pública no solo pone el foco en el diálogo, sino su origen estuvo en el diálogo entre actores de mundos muy diversos y que fueron capaces de consensuar una propuesta que podría transformarse en un ejemplo en la región. Creemos que es posible hacer más en la relación entre los inversionistas y las comunidades”.

Y añade que “el proyecto de ley en trámite es un primer paso, pero hoy es necesaria una institucionalidad que no solo disminuya la posibilidad de conflictos socio ambientales, sino que avance en disminuir las asimetrías entre los actores para que el diálogo sea más equilibrado y vaya en el camino de la construcción de un país más sustentable”.

La propuesta se refiere a la creación una agencia de diálogo estatal e independiente, con financiamiento mixto, y que establece las bases para un diálogo equilibrado, transparente e informado entre los actores involucrados en un proyecto de inversión. Dicho diálogo, que se desarrolla en el contexto de una mesa, se lleva a cabo durante todo el ciclo de vida de un proyecto de inversión.

Portal Minero

Portal Minero