Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras dos horas de alegatos, la causa quedó pendiente por un acuerdo unánime entre los integrantes de la Segunda Sala del TC.

sqm-fne-tc-tianqi-nutrien

Martes 23 de Octubre de 2018.- La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) acordó de forma unánime fijar una reunión extraordinaria y así definir la admisibilidad de recurso interpuesto por Julio Ponce con el que busca mantener el control de SQM y bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de la minera no metálica.

En este contexto, los ministros de la Segunda Sala del TC, Gonzalo García, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Nelson Pozo, debatirán en Sesión Extraordinaria que se realizará este jueves 25 de octubre a las 15:00 horas. En dicha sesión, también se abordará la suspensión del procedimiento que se sigue ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), la cual se extiende hasta dicha oportunidad.

La opción que algunos ven con alta probabilidad es que se acoja la admisibilidad del recurso y se mantenga la orden de no innovar para que el TDLC no avance en los procesos que quedan pendientes.

Otra alternativa que existe es que se acoja, pero que no mantenga la suspensión, camino que al interior del TC y también en las partes se ve más improbable.

Por último, está que se declare su inadmisibilidad, resolución que tanto en la FNE como las extranjeras Tianqi y Nutrien ven como el camino que debería seguirse, dado que, a juicio de los abogados de las firmas, el recurso presentado por Pampa carece de legalidad en su forma y fondo.

Portal Minero

Portal Minero