Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Chile, el ingreso de capitales se incrementó en 158%, lo que da cuenta de su estabilidad y atractivo para invertir, un escenario en el que la automatización es el mejor aliado.

Martes 23 de Octubre de 2018.- El juego entre volatilidad, costos y demanda global oscilante ha remecido a la industria minera, que está poniendo sus fichas en la optimización de operaciones, sobre el tablero de la transformación digital.

Eficiencia, conectividad e integración son las mejores cartas para facilitar el flujo de datos y agilizar la toma de decisiones con un precio del cobre que alcanza US$ 2,8 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La caída en el valor de los minerales, especialmente del cobre ha llevado a las empresas a renovar sus fórmulas con la tecnología como aliada. La transformación digital ha dado paso a la integración operacional, donde el mejor uso de data genera la visión holística necesaria para aumentar la competitividad.

Según José Beas, gerente de Minería para Latinoamérica de Rockwell Automation, en la digitalización de las plantas, se cubren aspectos operacionales, medioambientales, de seguridad y financieros, con información orquestada y contextualizada disponible en tiempo real. “Promover una mejora en ese sentido, en base a un manejo inteligente de data y mayores índices de conectividad a nivel de activos críticos, permite, por ejemplo, incrementar disponibilidad de áreas de proceso y disminuir tiempos muertos de producción”, explica.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) reveló que los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED) cayeron 41% en el primer semestre de 2018, pero a pesar de las turbulencias que enfrenta la economía global, Chile mantiene su atractivo para IED, especialmente en minería.

En el informe se detalla que en Latinoamérica y el Caribe, los flujos retrocedieron 6% en este periodo. Sin embargo, en Chile el ingreso de capitales se incrementó en 158%, más que en Perú (43%) y muy por encima de Colombia (15%).

Y es que Chile ya se subió al carro de la transformación digital, empujando la modernización de las faenas mineras con mejores tecnologías y diseños orientados a cubrir el ciclo completo de vida de una operación. No obstante, el concepto necesita ser adoptado y comprendido a cabalidad. En Automation Fair, que se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre en Philadelphia, Estados Unidos, speakers internacionales de vasta experiencia en automatización abordarán el tema.

“Esperamos motivar a los participantes de la industria a tener una visión adicional de gran valor ya que intercambiaremos experiencias y mostraremos lo último en la tecnología disponible en este aspecto”, asegura José Beas, sobre el encuentro.

El trabajo del futuro

Este año la minería en Chile está viviendo una auspiciosa etapa de reactivación, debido a la reingeniería aplicada a los proyectos que estuvieron paralizados. “Esta reingeniería está enfocada, más que nada en reajustar costos. Durante los años de crisis, las compañías lograron funcionar con presupuestos muy acotados, a diferencia de lo que ocurría en los años de auge en que se invertía, contrataba y gastaba sin mayores consideraciones”, sostiene Carlos Ayube, consultor de DNA Human Capital.

La definición de presupuestos es crítica para la reactivación de proyectos y Chile se está preparando para ello. “Se están requiriendo muchos cargos de Jefe de Proyectos de Ingeniería, Jefe de Terreno, Especialistas en Reingeniería o Product Manager, todos enfocados en el planeamiento de proyectos”, expresa.

Portal Minero

Portal Minero