Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El evento se desarrollará el 26 y 27 de noviembre en el Hotel Manquehue y en él participarán expertos mundiales en seguridad minera. La iniciativa servirá para actualizar conocimientos y planes de contingencia en nuestra minería.

Jueves 25 de Octubre de 2018.- En los últimos siete años, las cifras demuestran que los accidentes en faenas mineras disminuyeron un 50% en la tasa de frecuencia en lesionados y un 31% en la tasa de fatalidad.  Si bien la prevención y seguridad en la industria chilena ha alcanzado altos niveles, la tecnología y capacitación mundial en rescate minero están en constante actualización y Chile necesita estar a la par de ese conocimiento.

Por lo mismo, el Primer Seminario Internacional de Rescate Minero 2018 trae a expertos de Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá con el fin de generar una plataforma actualizada de tecnología, sistemas y experiencias exitosas ante emergencias.  Será la primera vez en que privados y públicos del sector se reúnan para ver la evolución de técnicas en rescate minero.

“Contaremos con la presencia de speakers relevantes en la minería mundial, como Alex Gryska y el Dr. Jeffery H. Kravitz, quien es encargado en el tema de seguridad y rescate minero para el gobierno de los Estados Unidos (MSHA). Ha desarrollado planes de contingencia y ha formado brigadas para todo el país, implementando estos mismos procedimientos en China, bajo un convenio de colaboración”, señala Manuel Pelegrín Cruz, Director del Seminario.

La instancia se llevará a cabo en el Hotel Manquehue (Esteban Dell´Orto 6615, Las Condes), los días 26 y 27 de noviembre.

Toda la información acerca del seminario, su programa y venta de entradas se pueden obtener en www.mire2018.cl

Desarrollo y desafíos

Este evento representa un primer paso para generar vínculos con organismos mundiales de cooperación en prevención y seguridad, como es la International Mines Rescue Body (IMRB) con sede en Canadá, una organización formada por 22 instituciones gubernamentales de países mineros que se encarga de promover tecnologías y prácticas de soporte ante emergencias o desastres naturales, y a la cual Chile podría pertenecer.

En la ocasión, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentará el Plan Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance, ideado por una comisión especializada que analizó accidentes de gran envergadura, como el caso de las minas San José y Cerro Bayo.

Portal Minero

Portal Minero