Chile

Cifras fueron analizadas en II Foro de Promoción de Inversiones, jornada técnica que estuvo dirigida a proveedores locales y actores de la industria minera, donde también se abordó tendencias en materia de abastecimiento y requerimientos de las principales compañías mineras locales.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Un positivo escenario de reactivación y nuevas oportunidades de negocio a través de la cartera de proyectos de la industria minera, que ascendería a US$ 28.025 millones, fueron parte de los anuncios realizados en el II Foro de Promoción de Inversiones, evento que contó con importantes expositores del sector público y privado, como Cochilco, Ministerio de Economía, BHP, Codelco y Antofagasta Minerals.

La jornada técnica se realizó en el marco del “Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta”, Iniciativa de Fomento Integrada - IFI de Impacto Estratégico, impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo y, que está en línea con El Proyecto Estratégico N°3 de Desarrollo Industrial de Proveedores de la Hoja de Ruta del Proyecto Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta.

La actividad contó con la participación de autoridades como el intendente Marco Antonio Díaz; el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete y el Seremi de Minería, Humberto Burgos, entre otras autoridades y actores de la industria.

La máxima autoridad regional, Marco Antonio Díaz, destacó las positivas proyecciones para la industria regional y las posibilidades de vincularse de los proveedores locales a las necesidades del mundo privado en la contratación de servicios, insumos y empleos. “Es una excelente instancia para mostrarle al ecosistema de emprendimiento local y proveedores, cuáles son las perspectivas de crecimiento de la industria minera, y cómo pueden acceder a beneficios directos”.

La Región de Antofagasta concentra la mayor inversión minera del país, por lo que las auspiciosas proyecciones generarán grandes impactos y encadenamientos productivos muy positivos en todas las áreas de la economía. Así lo planteó Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, quien sostuvo que “la demanda de minerales, y particularmente la de cobre, se está proyectando a largo plazo con más fortaleza que nunca en la historia”.

Respecto a las proyecciones de inversión al año 2027 a nivel regional, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que suma US$ 28.025 mil millones, que representa un 37% de la cartera total, destacando las inversiones de Codelco con un 22% del total, de PotashCorp con el mismo porcentaje y Antofagasta Minerals con un 14%. En términos laborales, Antofagasta también figura como la región que mayor empleo dará con un total de 45 mil personas, considerando las faenas que estén en construcción y operación.

Según cifras entregadas por Jorge Geldres, asesor de la Oficina de Proyectos de Gestión Proyectos Sustentables, GPS, del Ministerio de Economía, la contratación y generación de empleos será otra área mayoritariamente al alza. Al respecto enfatizó: “Más de 60.000 empleos a nivel de Región de Antofagasta, basados en un catastro de 35 proyectos. Lo que traerá innovación, nuevas tecnologías y un segmento de proveedores, que entregan empleos indirectos que apoyan el desarrollo de la Región”.

Proyectos de inversión de los grandes grupos mineros

La jornada contempló un segundo bloque sobre abastecimiento, cadena de valor y grandes proyectos de inversión, donde expuso Álvaro Tapia, Principal Local Procurement de BHP Minerals Americas, quien se refirió a la incorporación de más desafíos en innovación para los proveedores locales. “Tenemos proyectos bastante ambiciosos para poder estimular la contratación directa e indirecta a nivel regional, a través de un partnership con grandes contratistas y proveedores, y finalmente, desarrollar un programa de compras locales, enfocado a las empresas pymes de la región de Antofagasta, para que haya una discriminación positiva y puedan aprovechar las oportunidades de negocios”.

En representación de Codelco, Patricio Chávez, Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, abordó los desafíos de desarrollar las competencias y calificaciones necesarias en la industria local, para que provean las necesidades en las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. En su presentación aseguró que: “Necesitamos que empresarios y proveedores conozcan nuestros requisitos de entrada, para empezar a desarrollar las conversaciones y ver cómo podemos apoyarlos, para que desarrollen sus capacidades y sean elegibles por nuestros servicios de abastecimiento”.

Así mismo, Karl Jockel, Gerente Corporativo de Abastecimiento y Contratos de Antofagasta Minerals, presentó los proyectos mineros en ejecución y análisis de ingeniería en: Pelambres, Zaldívar y Centinela.

Además resaltó que: “es muy positivo trabajar con proveedores locales en la Región de Antofagasta por múltiples razones, una de ellas es la ventaja competitiva de estar cerca de las faenas, lo que hace más rápido el servicio. Toda la logística se puede hacer en la región, por lo tanto, el foco es ir aumentando las capacidades locales con trabajo paulatino en capacitación, desarrollo de proveedores y el conocimiento de las nuevas tendencias, como por ejemplo, la inteligencia artificial. Es bueno que las empresas tengan que actualizar sus conocimientos y progresen acorde a los desafíos de la minería del futuro”.

El Programa de “Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros” tiene como objetivo contribuir de forma directa al desarrollo de proveedores de clase mundial, para gatillar procesos de inversión privada y propiciar encadenamientos productivos en torno a una industria minera regional y nacional más sofisticada.


Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates