Chile

El trabajo responde al desarrollo del Plan de Manejo en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán que se implementa desde el 2005 y que ha ido incorporando una serie de procedimientos de monitoreo y manejo ambiental con el fin de recuperar tanto el recurso hídrico como la cobertura vegetal de especies características del sector.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018.- En el marco del Plan de Manejo Ambiental que Minera El Abra desarrolla en el sector sur del Salar de Ascotán, se logró sembrar semillas de flora nativa, como parte de un compromiso ambiental que se desarrolla en conjunto con las Comunidades de Ollagüe y Cebollar Ascotán.

El proceso implicó la recolección de semillas, ejecutado entre marzo y agosto, posteriormente su estratificación en frio durante el mes de septiembre, para proceder ahora con la siembra. La estratificación es una técnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en ambiente natural para conseguir que germinen.

El trabajo responde al desarrollo del Plan de Manejo en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán que se implementa desde el 2005 y que ha ido incorporando una serie de procedimientos de monitoreo y manejo ambiental con el fin de recuperar tanto el recurso hídrico como la cobertura vegetal de especies características del sector.

En esta oportunidad las representantes de la comunidad, con apoyo de profesionales de la Gerencia de Medio Ambiente de Minera El Abra, adecuaron el terreno en el humedal del salar para sembrar alrededor de 27 mil semillas distribuidas en todo el sustrato preparado.

Nora Quispe, quien participó en las labores de recuperación de las especies, valoró la iniciativa, y señaló que “este es un trabajo muy importante para los lugareños. Nosotras somos de aquí, nacimos, nos criamos en este lugar y hay muchos sentimientos encontrados porque algunas partes de la vertiente se han pasado a llevar. Hay un compromiso de la empresa que el lugar se va a recuperar y eso nos da esperanza que vamos a volver a disfrutar como lo hacíamos antes”.

El trabajo se enfocó en una hierba perenne en forma de cojín llamada Zameioscirpus Atacamensis, una de las especies de flora nativa que presenta mayor dificultad en su germinación y proliferación ya que habita en ambientes extremos con temperaturas que oscilan entre 10 grados bajo cero por la noche y 25 grados en el día, en condiciones de agua con alta concentración de sales.

El convenio de Colaboración para la Protección al Medio Ambiente del Salar de Ascotán establece la incorporación de miembros de las Comunidades de Ollague y Ascotan en los trabajos de manejo ambiental, lo que incluye rotación de placas difusoras y la recolonización asistida de especies vegetales mediante la plantación de esquejes y semillas. La colaboración empresa - comunidad fortalece la labor que desarrolla El Abra en la protección de este humedal ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, a 140 kilómetros al noreste de Calama.

El Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11, es un compromiso adquirido por Minera El Abra que contempla el monitoreo ambiental permanente a este lugar por parte de la cuprífera y autoridades locales, lo que, según informes emanados de este trabajo, ha evidenciado condiciones suficientes para el desarrollo de la flora y fauna, como es el caso del pez Orestias Ascotanensis (Karachi) y el anfibio Telmatobius philippii (sapo de Philippii), especies endémicas y en categoría de conservación que alberga el salar. 

Minera El Abra

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates