Chile

Para el profesor del Departamento de Electrónica de la USM y miembro del CNP, esta es una iniciativa necesaria para un empleo sinérgico de las capacidades nacionales, con integración de capital social para enfrentar los desafíos de productividad y competitividad que actualmente tiene la industria.

corfo-usm-jorge-pilotaje-cnp-pontt

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- El pasado 29 de octubre se inauguró el nuevo Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), creado con el objetivo de detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, proporcionando así una certificación que sea reconocida por el ecosistema minero y acelere el proceso de adopción de dichas tecnologías en el mercado.

El Centro es una iniciativa financiada por Corfo e impulsada por cuatro instituciones académicas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Antofagasta, además de la Asociación Gremial de Empresas Proveedoras para la Minería, Minnovex

En entrevista con Portal Minero, el profesor del Departamento de Electrónica de la USM y Director del CNP, Jorge Pontt, se refiere a la situación actual del nuevo Centro, la importancia que tiene para la industria la materialización de un proyecto de esta envergadura y las líneas de trabajo que abordarán.

¿Cómo se articulará el Centro Nacional de Pilotaje? 

El CNP tiene un directorio de 9 personas, formado por 5 directores representantes de las entidades fundadoras y 4 directores invitados del sector industrial minero.

Habrá un comité estratégico de los miembros fundadores para apoyar al gerente general y su equipo en el desarrollo del CNP:
-Capacidades y servicios del Centro
-Articular las contribuciones de las 4 Universidades fundadoras y Minnovex
-Articular las capacidades de sus co-ejecutores
-Desarrollar un nuevo mercado de servicios de pilotaje y validación


¿Cuál es el rol que tendrá la Universidad Federico Santa María en esta articulación junto a las otras universidades y Minnovex? 

La UTFSM participa corporativamente con las capacidades de sus Unidades Académicas y Centros tecnológicos de sus 5 campus distribuidos en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción, aportando recursos humanos de sus unidades académicas y centros, con experiencia en Ingeniería, Ciencia y Tecnología en las áreas relevantes asociadas al quehacer industrial minero.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Constitución del CNP como una Corporación sin fines de lucro para el desarrollo de servicios de pilotaje y validación de tecnologías para la minería. Incorporar a un gerente general y la organización del equipo de trabajo para el desarrollo de mercado.  Coordinación de las contribuciones y tareas de los miembros fundadores con sinergia con el CNP.
Por otro lado, organizar las capacidades del consorcio y plan de trabajo para conquistar la confianza del ecosistema minero con base en los nuevos servicios de pilotaje y validación de tecnología, con importantes impactos basados en la experiencia, conocimiento de procesos y tecnología de los especialistas e innovadores que participan en el CNP.


¿Por qué es necesario contar con un Centro de Pilotaje  en la industria minera nacional? 

El CNP es una iniciativa necesaria para llenar una brecha actual. Su objetivo principal es detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, las que serán evaluadas bajo condiciones relevantes y cercanas a la escala real, habilitando sitios de pruebas para este efecto.

Así, se desarrollan capacidades y competencias técnicas que permitirán validar productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado, generando una certificación que sea reconocida por el sector minero y acelere la adopción de dichas tecnologías en el mercado.

Es una iniciativa necesaria para un empleo sinérgico de las capacidades nacionales, con integración de capital social para enfrentar desafíos de productividad y competitividad, robusteciendo la gestión del conocimiento, capacidades, experiencia  de empresas nacionales, con énfasis en los niveles de TRL 6 a TRL9, (Technonolgy Readiness Level)

¿Cuáles son las líneas de trabajo y los desafíos futuros del CNP? 

Vigilancia tecnológica: Con alerta y atención de las mejores prácticas de la industria.

Desafíos de la Industria: Comunicación permanente y levantamiento de desafíos de empresas mineras y proveedores del ecosistema minero, cubriendo las diversas etapas en la cadena de valor de la minería, desde mina, procesamiento de minerales, obtención del producto final, sus aplicaciones, transporte y comercialización.

Smart mining en forma transversal en las diversas instancias de la cadena productiva.

Mina: Toma de datos, tecnologías para toma de muestras físicas, sondajes, medios mecatrónicos, análisis in-situ, etc.

Procesamiento de Minerales: Chancado, molienda, flotación, fundición, refinería, manejo de pulpas y emisiones, hidrometalurgia, manejo de fluidos, nuevas configuraciones, etc

Smart mining: Sensorización, monitoreo, gestión de la información, almacenamiento, comunicaciones, análisis, toma de decisiones.

¿Cómo cree que contribuirá el CNP en una minería nacional más sustentable?

Con apoyo de especialistas y laboratorios de las 4 Universidades fundadoras, el CNP con una visión de economía circular, aportará con know-how, ingeniería y tecnologías para el desarrollo de Smart Mining con sensorización, monitoreo, supervisión y optimización, con modelado, control y automatización de procesos, con impacto en eficiencia en uso de recursos críticos como agua, energía, insumos conjuntamente con control y mitigación de emisiones, e cada etapa de la cadena productiva.

En el desarrollo de procedimientos de validación tecnológica, se apoyará las capacidades de modelado y caracterización de pasivos ambientales, como relaves y escorias, para aportar en el manejo sostenible. Además existirá apoyo a proveedores de nuevos productos y tecnologías para la recuperación de materiales valiosos.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates