Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Orientadas a permitir el monitoreo en línea de diversos parámetros medidos en sitios remotos, control de equipamiento e instalaciones en campo, mejorar la eficiencia, reducir costos operativos y potenciar las comunicaciones de voz y datos en cada una de las etapas del negocio, entre otros beneficios.

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- Con la finalidad de facilitar el monitoreo en línea de parámetros de funcionamiento o variables registradas por parte del equipamiento de campo en instalaciones remotas, permitiendo así la supervisión a distancia de variables que son clave en la minería del litio y mejorando la toma de decisiones, el intercambio de información y la seguridad de los trabajadores en esa actividad productiva, Tesacom está proveyendo un amplio portafolio de productos y soluciones satelitales en las áreas de Machine to Machine (M2M) y Comunicaciones de Voz y Datos a las empresas relacionadas con ese rubro.

Y es que la minería del litio promete transformarse en el mediano y largo plazo en un gran negocio a nivel mundial, dado que ese metal posee múltiples propiedades (como conductividad eléctrica, baja viscosidad y alta liviandad) y diversas aplicaciones en la industria en general y, particularmente, en el rubro de las baterías, como consecuencia del desarrollo tecnológico actual.

En esta materia, y de acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Chile se sitúa en un plano bastante aventajado, en especial si se considera que para 2021 la demanda proyectada total de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) llegaría a las 372.288 toneladas.

“Esto, sin duda, pone a nuestro país en un lugar de privilegio, sobre todo si se consideran tendencias mundiales como el fomento de la electromovilidad, uso de sistemas de almacenamiento de energía y desarrollo de productos electrónicos, lo que ha aumentado de forma considerable la demanda del litio”, manifiesta Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom en Chile.

El ejecutivo destaca que la compañía desde su creación ha estado vinculada al sector minero, sobre todo porque dicha actividad tiene lugar- en la mayoría de los casos- en zonas aisladas o remotas, donde no están presentes los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

“Entonces la tecnología satelital que proveemos y sus distintas aplicaciones cumplen un papel muy importante, ya sea en las actividades de exploración, explotación y/o comercialización de los minerales. Asimismo, nuestras soluciones son verdaderas herramientas de apoyo cuando se debe levantar información en terreno, procesarla, transmitirla y tomar decisiones. Finalmente, contribuyen a una mayor seguridad del personal en campo, por la conectividad y cobertura que ofrecen, lo que posibilita solicitar ayuda o avisar al resto de los miembros en caso de alguna emergencia o accidente”.

Amplio Portafolio

En el ámbito de M2M, Tesacom está en condiciones de proveer soluciones que posibiliten el monitoreo en línea de los activos del cliente (como pozos, acueductos, tanques y maquinaria, por ejemplo), y la medición de parámetros ambientales o de otra clase que son relevantes para las operaciones productivas (temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar, etc.) empleando para ello las ventajas que ofrece la tecnología satelital en materia de adquisición, transmisión y procesamiento de datos, sin importar el momento o lugar.

“Desde hace más de 10 años trabajamos en la integración de equipos de comunicaciones que permiten transmitir las lecturas de cualquier tipo de sensor, datalogger, sistema SCADA, PLC, RTU, etc., empleando distintas redes y atendiendo el grado de robustez requerida por el cliente”, afirma Juan Pablo Pelizza, ingeniero de Pre Ventas de Tesacom.

El profesional agrega que “En Tesacom estamos capacitados para diseñar soluciones tecnológicas que se adapten a las necesidades de cada cliente, como un verdadero traje a la medida. En temas como M2M, contamos con una amplia experiencia en distintos sectores, habiendo desarrollado numerosos proyectos en Chile y demás países donde estamos presentes. M2M es una herramienta para mejorar los negocios, supervisar activos y/o generar nuevos ingresos”.

En el ámbito de la voz y datos del personal y operarios, esta compañía cuenta con una variedad de dispositivos, que van desde los mensajeros, trackeadores, teléfonos y terminales que emplean la tecnología satelital, brindando cobertura global.

Tesacom

Portal Minero