Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de ABB University y a través de charlas de los especialistas de la compañía aprender de los productos, soluciones y servicios disponibles para alcanzar la óptima eficiencia y desempeño energético en las empresas.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- “La escasa presencia de gestores energéticos capacitados en el sector productivo, es una brecha determinante para que más organizaciones energointensiva cuenten con Sistemas de Gestión de Energía.

Instancias de colaboración como esta entre actores públicos y privados, en este caso entre la Agencia y ABB; son clave para avanzar en cerrar esta brecha”, fueron las palabras de Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, al referirse al acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la primera versión del Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.

La iniciativa nace de la Agencia en conjunto con el Ministerio de Energía y busca otorgar la certificación de Profesional Industrial Energy Manager (IEM) a quienes liderarán los procesos de gestión de energía al interior de su organización. Son 28 alumnos que tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del ABB University en Chile y ahondar directamente con los expertos sobre soluciones de eficiencia energética, con tecnologías como las estaciones de carga para autos eléctricos, los sistemas de monitoreo para plantas solares, la digitalización aplicada a grandes centrales de generación de energía y todo lo relacionado con la Cuarta Revolución Industrial o Internet de las cosas en el que ABB juega un papel preponderante a través de su portafolio de soluciones digitales ABB Ability™.

“Hace seis meses firmamos un convenio con la Agencia de Sostenibilidad Energética (en ese momento Agencia Chilena de Eficiencia Energética) para trabajar en conjunto, mostrar nuestra tecnología y aportar con ello al país. El que hayamos sido escogidos como una de las dos empresas para estas visitas tiene que ver con que somos vanguardistas en la tecnología 4.0 y que estamos trabajando eficientemente de acuerdo a los requerimientos del planeta, además de contar con un centro de formación profesional de excelencia como es este”, argumentó Luis Cid, Country Training Manager de ABB University en Chile.

ABB University contempla 550 mts2 distribuidos en seis salas para realizar capacitaciones del más alto estándar, como por ejemplo las relativas al uso del Sistema de Control Symphony Plus: Una sala para Drives (VDF), otra para Sistemas de Control Protecciones Eléctricas & Scada Eléctrica, Sala de rectificadores, sala de Transformadores y la Sala de Ciclo Convertidor, además de un espacio único para los coffee break, una sala exclusiva para el Monitoreo Remoto y el Showroom para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas de la compañía.

“La actividad que se está haciendo en ABB es muy complementaria a los contenidos que hemos estado viendo en el curso, nos permite ver en terreno los casos teóricos que hemos revisado y conocer en la parte práctica cómo podemos ejecutar, hacer diagnósticos o pensar en nuevos desarrollos que contribuyan a la disminución del consumo energético”, opinó Ester Espinoza, alumna del curso y parte de la línea de educación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (www.acee.cl ).

José Antonio Pereira, Ingeniero de Eficiencia Energética en Metro de Santiago y también alumno del programa, valoró la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías en motores para una mayor eficiencia energética. “Este curso nos va a abrir un poco la perspectiva al evaluar ciertos procesos de la industria. Además de, descubrir las medidas de ahorro y de eficiencia energética que se pueden realizar no solamente en Metro, sino que en Chile a nivel general”.

A través de ABB Ability™ la compañía agrupa toda su oferta digital, construida sobre su base instalada de 70 millones de dispositivos digitales, 70 mil Sistemas de Control y 6 mil soluciones de software empresarial.

“Recientemente fuimos parte del Ranking de la revista Fortune de Las empresas que están cambiando el mundo y realmente con nuestras tecnologías podemos ayudar a reducir el calentamiento global, las emisiones de gases de invernadero y la contaminación en general. Chile lanzó el proyecto de ley de eficiencia energética que incluye incentivos para las industrias que apliquen estas políticas. A esto se suman desafíos en lo que respecta a transición energética y transformación digital. Es muy complementario lo que ofrecemos con lo que la industria va a solicitar para cumplir con los nuevos requerimientos del mercado”, aseguró Daniel Andrade, Product and Sales Manager de ABB en Chile.

El programa tiene una duración de 110 horas cronológicas con tres meses de clases presenciales. Actualmente el curso está completado en un 40%. “Dentro de los módulos hay dos visitas a terreno, esta es una de ellas. Con ABB llevamos tiempo trabajando, se generó una alianza estratégica y a partir de eso y considerando que ABB es un proveedor de tecnología eficiente solicitamos su apoyo para acercar al usuario a la tecnología”, explicó Daniel Rojas, de la línea de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

ABB

Portal Minero