China

El presidente ejecutivo de Codelco fue crítico del actuar que tuvo la industria durante el último superciclo del cobre, donde se dispararon los costos de producción.

cobre-mineras-costos-superciclo-nelsonpizarro-disciplina

Viernes 16 de Noviembre de 2018.- Un duro mensaje lanzó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su participación en la semana del cobre de Cesco, que se realiza por estos días en China.

En un seminario, el líder de la estatal reiteró la preocupación que existe en la Corporación, y en la industria minera, respecto de un alza de costos que se podría producir ante el ciclo de alto precio que se espera para el sector en el corto y mediano plazo.

“Cuando llegue por fin un nuevo ciclo, nuestra disciplina se verá otra vez puesta a prueba: primero, en nuestros planes de negocios y, segundo, en cómo manejamos los costos y la productividad”, aseguró Nelson Pizarro, en medio de las variaciones y volatilidades por la que está pasando la cotización del mineral.

“Sé que suena obvio, pero los desafío a mantener este nivel de disciplina cuando el cobre llegue a US$ 4 la libra”, Pizarro les dijo a los asistentes a la conferencia.

El esfuerzo en la generación de ahorros ha sido un tema fundamental dentro de la Corporación en los últimos años, para lo que puso en marcha un ambicioso plan para capturar hasta US$ 2.000 millones por esa vía a 2020, estrategia que la estatal está estudiando extender por varios años más.

Asimismo, durante su exposición, Nelson Pizarro apuntó a que los altos precios vistos en el superciclo pasado llevaron a las mineras a apurar el tranco respecto de la construcción de nuevos proyectos, acelerando los procesos de estudio y “escalando los costos de capital y operacionales. La industria misma generó las condiciones para el fin del superciclo, generando altas expectativas de inversión, que la baja en los precios corrigió rápidamente”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco.

El mensaje se encuentra en línea con la realidad de la estatal, que según anunció hace pocos días el presidente del directorio, Juan Benavides, está impulsando una revisión de los proyectos para reducir los flujos de capital que va a requerir la compañía en las próximas décadas.

A su vez, más allá de los costos y el precio al que pueda llegar el metal rojo durante los próximos años, Pizarro apuntó a que es clave para la industria minera asegurar el acceso a recursos estratégicos, tales como el agua y los lugares para la disposición de relaves, así como iniciar un tránsito hacia un cobre post commodity, poniendo el foco en la sustentabilidad y la tecnología de la industria.

Emol

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates