Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La presidente de RIM Chile, Milka Casanegra, destacó que aun teniendo una participación de un 51% en el total de la población del país, las mujeres solo representan el 8% en el total de la fuerza laboral en la minería.

minas-laborales-oportunidades-ingenieras-rimchile

Martes 20 de Noviembre de 2018.- Con una convocatoria de más de 200 asistentes se realizó el pasado sábado 17 de noviembre en la Aula Magna de la Universidad Santo Tomás la ceremonia de Lanzamiento y Primer Encuentro “Meet & Greet” de Red de Ingenieras de Minas de Chile – RIM Chile, fundación sin fines de lucro que alberga y apoya a las profesionales ingenieras de minas de todo el país.

En la ceremonia estuvieron presentes Isabel Varas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana; María Olivia Recart, futura rectora nacional de la Universidad Santo Tomás; Fabiola Olate, directora ejecutiva de Mujeres Influyentes; Juan Manuel Céspedes, director de Escuela de Minas de la Universidad Santo Tomás; Gerhard Von Borries, vicepresidente de Proyectos de Codelco; Alejandro Vásquez, vicepresidente de Tecnología Americas BHP; Patricio Picero, gerente general de Orica Chile; Andrés Córdova, gerente Mina Los Bronces Anglo American y René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos Antofagasta Minerals, entre otros profesionales y autoridades ligadas a la industria minera y al sector académico.

La actividad fue encabezada por Milka Casanegra, presidenta de RIM Chile, quien presentó la fundación al inicio de la jornada destacando que en sus bases está el ser una Red inspiradora que equilibre la vida personal y profesional, y además promueva la igualdad de oportunidades laborales de sus integrantes.

Casanegra explicó que entre los principales objetivos de RIM están el constituirse como una Red multigeneracional conformada por mujeres ingenieras de minas de todo el país; ser una entidad que ayude a transmitir la experiencia en la industria minera a las nuevas generaciones y promover el cuidado del medio ambiente, la seguridad y la innovación entre sus asociadas.

RIM también tiene entre sus objetivos aumentar el porcentaje de mujeres tanto en cargos ejecutivos como también en el área de operaciones del negocio minero, destacó Casanegra, quien aseguró en este sentido que aún teniendo una participación de un 51% en el total de la población del país, las mujeres solo representan el 8% en el total de la fuerza laboral en la minería.

Mujeres en minería

En tanto Isabel Varas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana explicó durante su presentación la situación de disparidad que la mujer enfrenta tanto en el mundo laboral como en sus hogares, lo que afecta su desarrollo profesional y personal. “En Chile sólo el 48% de las mujeres trabaja, y si miramos en la zona donde la actividad minera es mayor, esto no cambia ya que la participación laboral de la mujer en esas regiones solo alcanza a solo un 47%”, afirmó Varas.

Asimismo, la brecha salarial de la mujer con respecto al hombre alcanza al 31,7%, dijo Varas, quien agregó que “esto significa que los hombres trabajan de enero a diciembre y reciben sueldo, en cambio las mujeres trabajan de enero a diciembre, pero solo reciben sueldo hasta septiembre, es decir, a igual puesto y distinto sexo, las mujeres reciben alrededor de un tercio menos de ingresos”.

La autoridad recordó, además, que el artículo del trabajo que prohibía la participación de la mujer en minería fue derogado solo en 1996. Agregó que no obstante que la participación de la mujer en minería en el país es baja, en 2017 la cantidad de mujeres en esta actividad se duplicó a cerca de 17.000 personas del sexo femenino, lo que según Varas “fue un avance y este es el trabajo que hay que hacer para duplicar y triplicar la participación de las mujeres en la actividad minera”, afirmó.

Panel de conversación

Más adelante el encuentro contó con el desarrollo de un panel de intercambio de experiencias y vivencias de la profesión de ingeniería de minas, en el que participaron Juanita Galaz, directora de Enami; Katharina Jenny, gerenta corporativa Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals; Jocelyn Lizana, concejal de La Serena; Olga Alfaro, gerenta de Producción Cátodos de Minera Escondida y María Angélica González, gerente de Servicios de Dassault.

Durante el desarrollo de la actividad las panelistas coincidieron en que si bien muchas veces no eligieron estudiar ingeniería en minas, esta carrera sí les brindó la posibilidad de desarrollarse laboralmente y alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Al respecto Jocelyn Lizana resaltó lo difícil que fue abrirse paso desde la universidad donde era la única mujer en un mundo de hombres, y cómo el haber estudiado ingeniería de minas sirvió en su caso personal como una herramienta para cumplir sus sueños de vida.

En tanto, María Angélica González relató su experiencia en países donde las mujeres no solo no pueden entrar a faenas mineras, sino que, además, no es posible que se desempeñen en el ámbito laboral de igual a igual con los hombres. “En Arabia Saudita, por ejemplo, donde las mujeres en minería son consideradas solo para realizar labores de aseo, tuve que trabajar desde otro país. En ese sentido en Chile no estamos tan atrasados, pero tampoco llevamos la delantera en estas materias”, sostuvo la ejecutiva.

Finalmente y respecto de las habilidades y competencias que la industria minera actual necesita, Juanita Galaz indicó que las mujeres hacen la diferencia gracias a las habilidades blandas que poseen. La directora de Enami sostuvo, asimismo, que la Red de Ingenieras de Minas “no busca tener una batalla contra los hombres, sino que las mujeres ingenieras de minas ganen espacios y muestren las capacidades que tienen para cumplir con los objetivos que se les ha encomendado en sus respectivos puestos de trabajo”.

Portal Minero

Portal Minero