Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Calama, busca instaurar un precedente para generar y compartir conocimientos con la comunidad estudiantil, académica, empresarial e industrial del Norte Grande.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Con gran marco de público se realizó el Primer Seminario de Tecnología: “Big Data, Avances y desafíos para la industria” que contó con la participación de seis expositores expertos en el uso de la tecnología Big Data quienes han desarrollado trabajos tanto en Chile como en el extranjero. Entre los expositores estaba el Dr. Trung Pham, Director Centro de Investigación en Tecnología de la Información, de la Universidad de Talca y el Dr. Zafar Taqvi proveniente de la Universidad de Houston, quienes desarrollaron trabajos en la NASA.

La actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Calama, busca instaurar un precedente para generar y compartir conocimientos con la comunidad estudiantil, académica, empresarial e industrial del Norte Grande. André Ruiz Tagle, Vicerrector expresó, “la iniciativa surge de los distintos directores de carrera de nuestra sede, con el fin de mostrar la tecnología hacia la comunidad, empresas, personas y por supuesto nuestros estudiantes, la tecnología Big Data está presente en todas partes y por ello quisimos mostrarla a las distintas audiencias”.

La jornada que surgió con la motivación de los directores de carrera y que fue moderada por un representante de la sede de Inacap Iquique, se llevó a cabo con el objetivo de analizar el avance y los nuevos desafíos que ofrece la tecnología Big Data, para poder comprender el alcance y la utilidad de esta tecnología aplicada en la industria nacional e internacional en procesos de análisis y mantenimiento predictivo, simulación de procesos y seguridad en la información. Al respecto el expositor, Cristian Vidal Silva, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Viña del Mar, investigador pronto a terminar su tesis doctoral, para ser doctor en Ing. informática en la Universidad Sevilla España comentó: “Creo que eventos como estos son una forma de acercar a la comunidad a las nuevas tendencias en conocimientos, el Big Data como tal, recién se dio a conocer el año 2004 gracias a Google, en Chile, recién hace un par de años se está hablando al respecto, tenemos un desfase de 14 años aproximadamente desde que se dio a conocer el termino, por lo que creo que es muy positivo que eventos como este sean posible para aterrizar el tema a la comunidad”.

El Dr. Trung Pham, Director Centro de Investigación en Tecnología de la Información, de la Universidad de Talca cuenta con una vasta experiencia, desarrollando incluso trabajos en la NASA en automatización robótica, destaca la importancia que tiene la tecnología Big Data para todas las personas y lo urgente que es estar informados al respecto: “Ahora nos movemos en el área el Big Data constantemente, por ejemplo la gente navega en internet y obtiene la información que la gente quiere, y las compañías como google tienen un control sobre esa información, incluso de la información personal, así se forma el Big data, obteniendo la información de las personas, en cualquier lugar donde vayamos se recopilará la información, realidad del Big Data está en todas partes , la pregunta es qué hacemos con esta gran cantidad de información que se llama Big data , en este seminario vimos aspectos que nos explican cómo manejar esa información, como podemos ganar dinero con toda esa información, también de cómo podemos proteger nuestra privacidad, por eso es tan importante entender el futuro nuestras vidas por medio de esta tecnología”.

Los asistentes al seminario pudieron conocer por medio de la exposición y relato hablado las implicancias que tiene la tecnología Big Data en las distintas tecnologías que manejamos. También aprendieron la utilidad que posee en términos empresariales, ya que Big Data es una herramienta que utiliza la información para analizar y proyectar cambios en las organizaciones. Alonso Rojas, estudiante de segundo año de Ingeniería Informática de Inacap comentó, “Esto sirve para generar más conocimiento del que uno ya posee, porque los expositores cuentan con gran experiencia y eso se ve reflejado en la dedicación y cariño que pusieron en su exposición”.

Junto a la comunidad estudiantil, participaron ex alumnos y trabajadores de diversas empresas de la ciudad. Rubén Paco Paredes, Ingeniero gestión de gerencia Mina de Ministro Halen agregó, “este tipo de actividades realzan las tecnologías necesarias en estos tiempos, donde los volúmenes de información se hacen densos y exigen al profesional que se prepare para poder interpretar la información, esta iniciativa es importante seguir para seguir en la senda de preparación, ya que entrega información actual, su aplicabilidad en la minería y cómo se arma la minería de datos con la Big Data”.

Los expertos también dieron a conocer tanto sus logros como sus fracasos y compartieron con los estudiantes consejos respecto al mundo laboral y la importancia de creer en las capacidades propias. Javiera Rivera, estudiante de Ingeniera en Minas de 2do año destacó la motivación que generan este tipo de actividades, “abre la mente ver las diferentes edades de los expositores y cómo pudieron surgir mediante todo lo que es innovación y data, es una inspiración, te abre las posibilidades de saber que eres capaz de hacerlo”.

La actividad culminó con la realización de un plenario, donde los diferentes expositores respondieron preguntas y dudas de los asistentes, también dialogaron sobre los desafíos que enfrenta el uso de esta tecnología que trasforma los datos en información e incluso se abrió la posibilidad para que los estudiantes interesados, puedan a futuro generar pasantías o prácticas en algunas de las empresas de los expositores.

INACAP

Portal Minero