Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El evento, organizado en conjunto con Portal Minero, contó con la participación de un equipo multidisciplinario del Grupo Suez y expertos académicos.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Como una valiosa instancia de análisis del impuesto verde y sus implicancias en la reducción de la contaminación ambiental, Portal Minero y el grupo Suez en Chile llevaron a cabo el seminario “Impuestos Verdes y Contaminación Atmosférica”.

El encuentro contó con la participación de destacados expertos, como el doctor Luis Díaz Robles, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, y el profesor Iván Sepúlveda, Ingeniero y consultor ambiental, con 24 años de experiencia desarrollada en gestión de monitoreo de emisiones de fuentes fijas.

En septiembre de 2014, Chile aprobó la implementación de un impuesto verde a las emisiones contaminantes, el que entró en vigencia en 2017. Estos impuestos gravan las emisiones de procesos industriales, aproximándose al daño que provoca la contaminación en el entorno. El gravamen introdujo además un nuevo instrumento de gestión, que ha permitido apoyar la reducción de la contaminación local y global.

En el seminario, el doctor Díaz hizo una completa introducción sobre los impuestos verdes y su implicancia en la contaminación atmosférica. Luego, Iván Sepúlveda presentó la Ley 20.780 y en particular el artículo 8, referido a los impuestos verdes a las fuentes fijas.


En el evento se abordaron además los desafíos de emisiones en las centrales termoeléctricas, la certificación de CEMS, el anteproyecto del Plan de Descontaminación de Santiago, y el desafío de emisiones de energía y celulosa.

La jornada culminó con un taller de casos prácticos sobre impuestos verdes.

Para Ernesto Sánchez, gerente general de Serpram, empresa parte del Grupo Suez que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del monitoreo ambiental, el evento fue una gran instancia de colaboración universidad - empresa.

Otro aspecto destacado del seminario fue el éxito de convocatoria y la importante representación de los diversos departamentos y áreas de conocimiento del Grupo Suez en Chile, donde trabajan alrededor de 800 personas.

“Aquí participan colaboradores del área de ingeniería, del equipo jurídico, técnicos especialistas en calidad del aire, del área de medición de emisiones, del departamento comercial, finanzas y back office. Conseguimos un enfoque multidisciplinario para abordar la problemática en su conjunto, lo que resulta muy enriquecedor para los clientes”, comentó Ernesto Sánchez, Gerente General de Serpram.

Portal Minero

Portal Minero