Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la relevancia de este evento que trae a expertos internacionales para generar una plataforma actualizada en capacitación y tecnologías en emergencias mineras.

minero-seminario-seguridad-rescate-mire

Martes 27 de Noviembre de 2018.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica realizó un llamado a continuar potenciando los niveles de prevención, durante la inauguración del Primer Seminario Internacional de Rescate Minero en Chile (MIRE 2018).

En este sentido, el titular de Minería, afirmó que “la minería es un sector productivo económico tremendamente importante para Chile y es un motor de progreso para miles de familias del país. Pero, al mismo tiempo, esta actividad debe realizarse teniendo como prioridad la seguridad de los trabajadores”.

La autoridad se refirió a la relevancia de este evento que trae a expertos internacionales para generar una plataforma actualizada en capacitación y tecnologías en emergencias mineras. “Desarrollar nuestra minería y permitir que esta crezca de forma segura es tarea de todos. Ante la minería, no se pueden cometer errores”, recalcó el ministro señalando que las cifras de accidentes y fatalidad se han ido reduciendo tras el accidente en la mina San José.

“Hoy la minería es una de las actividades productivas más seguras, lo que se refleja en la sostenida disminución de accidentabilidad. En el año 2010, los accidentes llegaban a 41 y el número de fallecidos a 45. El año pasado se registraron solo 13 sucesos, donde 14 personas lamentablemente perdieron la vida. Este año esperamos bajar también esa cifra, tener cero accidentes”, destacó.

Los expositores

Durante la primera jornada de MIRE 2018, el Director Nacional (s) de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, expuso los avances en seguridad minera como política de Estado, la relevancia de la fiscalización y colaboración con el sector privado. Además, se anunció que pronto se lanzará el Plan Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance, elaborado por una comisión multidisciplinaria que analizó los accidentes de la mina San José y Cerro Bayo.

Entre los speakers internacionales, Alex Gryska del Cuerpo Internacional de Rescate Minero (IMRB), con experiencia en la generación de planes de rescate para Estados Unidos, dio a conocer técnicas de entrenamiento con brigadistas profesionales y simulaciones de realidad virtual que permiten responder a emergencias eficazmente. Además, indicó la importancia de relacionarse entre países mineros. “A través de esta red compartimos información y sabemos que cuando ocurre algo podemos llamar a Rusia, China u otros países más. Podemos ayudarnos”, puntualizó.

Portal Minero

Portal Minero