Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Integrantes de distintas áreas participaron y comprendieron lo imprescindible que es la Sustentabilidad para el proceso de transformación

Martes 27 de Noviembre de 2018.- Trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas de Chuquicamata participaron de la segunda versión del Taller de Producción Sustentable que estuvo a cargo de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos. Curso que tiene como objetivo incorporar la variable ambiental como parte del proceso laboral.

La actividad está inserta en el Plan de Capacitación Transversal de Sustentabilidad que organiza el equipo de la Dirección de Medio Ambiente, y que además se relaciona directamente con la Transformación que vive hoy la división.

La gerenta de Sustentabilidad de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales, María Clemencia Ovalle, señaló que “sin duda esta variable es parte del proceso de transformación que hoy está en curso. Debemos conocer cómo nos haremos cargo de lo que viene en los próximos cuarenta o cincuenta años y en ese ese sentido, la variable ambiental y sustentable es imprescindible para todas y todos”.

Tendencias en sustentabilidad

Durante el taller se aplicó una metodología práctica con varias miradas, entre ellas entender cuál es la tendencia en términos de sustentabilidad de la industria minera y cómo Codelco ha avanzado en temas de sustentabilidad, con el enfoque principal de que el mineral es un bien con un valor agregado. Además se realizaron ejercicios para identificar eventuales impactos al medio ambiente, derivados de actividades que son propias de la minería.

La participación fue clave para el transcurso de la actividad. Así lo valoró Héctor Castillo, director de medio ambiente (i). "Esperamos seguir formando agentes de cambio, dado que el cuidado al medio ambiente debemos posicionarlo y hacernos cargo en nuestra labores del día a día".

“Este segundo taller profundiza más el tema de la sustentabilidad, hoy nos dieron a conocer el mapa de ruta de la Corporación y cómo todas las divisiones vamos a tener que aportar. El consultor nos contaba que de un total de 240 iniciativas de la Corporación, 230 están a cargo de las divisiones, entonces nos tenemos que adaptar, tener la mente abierta a estos cambios y ejecutarlos como correspondan”, destacó el ingeniero jefe de control y gestión mina, Matías Bustamante.

Mientras que Rossana Mena, analista del área de ciclo de vida laboral de la gerencia de Recursos Humanos comentó que "en el primer curso me llevé algunas herramientas para aplicarlas en mi área de trabajo. Desde entonces ha pasado un tiempo y hay que refrescar la memoria. He visto varios conceptos que no se analizaron la primera vez y me parecieron muy interesantes”.

En el encuentro también se presentó la legislación ambiental, a fin de conocer las modificaciones que ha tenido desde el año 1994 y que se han vuelto cada vez más exigente en su aplicación.

Codelco

Portal Minero