Chile

La instancia permitió conocer los proyectos que durante el año realizaron los cinco establecimientos educacionales involucrados, beneficiando a cerca de 120 alumnos de entre PreKinder a 8vo básico de las escuelas de Calama 21 de Mayo, Pedro Vergara Keller y Claudio Arrau, del establecimiento San Francisco de Chiu Chiu y Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Acercar la ciencia y la tecnología a los establecimientos educacionales de la zona y aportar al desarrollo docente, fueron algunos de los objetivos del proyecto “Hicka Paatcha” Señales de la Tierra en kunza, financiando por el Fondo Escolar 2018 de Minera El Abra, que finalizó con un congreso de los colegios que participaron de esta iniciativa.

La instancia permitió conocer los proyectos que durante el año realizaron los cinco establecimientos educacionales involucrados, beneficiando a cerca de 120 alumnos de entre PreKinder a 8vo básico de las escuelas de Calama 21 de Mayo, Pedro Vergara Keller y Claudio Arrau, del establecimiento San Francisco de Chiu Chiu y Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, además de la comunidad de Lasana, a través de su programa Escuela de Invierno.

El Gerente General de Minera El Abra, Boris Medina, manifestó la importancia que tiene este tipo de iniciativas. “La pasión que ponen los niños cuando se les muestra la educación de una manera distinta, de experimentar y ver cómo evolucionan las cosas, eso les queda y los motiva a seguir una vocación científica. Como empresa sabemos lo importante que es la educación y como base de la sustentabilidad debemos entregar a la comunidad herramientas que puedan utilizar para crecer y desarrollarse”.

Otro de los objetivos del proyecto “Hicka Paatcha” fue entregar oficialmente el Kit Escolar de Investigación Científica Ambiental, tecnología que los niños aprendieron a usar en terreno y que ahora fue entregado formalmente a cada uno de los establecimientos que formaron parte de la iniciativa.

Ana Luisa Choque, encargada de la escuela de Caspana, explicó que los niños tienen muchos conocimientos ancestrales y desde este proyecto supieron la parte científica indagatoria “por lo que fue muy provecho para que ellos vieran con datos duros cómo pasan las cosas, incluso les mejoró su autoestima, pues comprobaron sus conocimientos con un instrumento que es fácil de llevar y amigable para los niños”. 

El kit ambiental contiene seis sensores, de temperatura, humedad del aire y del suelo, radiación UV, material particulado y turbiedad del agua, una tablet para obtener fotografías e ir digitalizando la información y un manual de uso, entre otras cosas.

Minera El Abra

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates