Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Evento sobre la realidad productiva del mineral está dirigido principalmente a las empresas proveedoras y a cómo afrontar el futuro mercado de servicios asociado a su explotación.

sqm-corfo-litio-seminario-aia-albemarle

Martes 18 de Diciembre de 2018.- Un importante grupo de expositores tiene contemplado el seminario “Litio: Oportunidades y Desafíos para Chile y la Región de Antofagasta”, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) como una forma de contextualizar el presente y futuro de la industria.

La actividad considera a Albemarle y SQM como principales compañías que desarrollan el negocio, así como la visión de Corfo y de representantes de la comunidad, la academia y las políticas públicas.

Proveedores

El presidente de la AIA, Marko Razmilic, indicó que el gremio gestionó la instancia pensando en las oportunidades de negocios que pequeñas y medianas empresas proveedoras pueden identificar sobre un mercado que espera un crecimiento importante en los próximos años.

“La demanda de servicios de proveedores siempre está ligada a los cambios y al crecimiento de las industrias, en este caso el litio, algo para lo que la Región de Antofagasta es y será una importante protagonista”, indicó el ejecutivo, recordando que la Comisión Nacional de Minería espera para 2021 una producción de unas 147 mil toneladas de litio, casi el doble de las 80 mil que se produjeron en 2017.

La actividad, se realizará el miércoles 19 de diciembre a las 10:00 horas en el Salón Cobremar del Hotel Antofagasta, considera una primera ponencia de Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien expondrá sobre el futuro de los proyectos de explotación de litio en el Salar de Atacama. Posteriormente Daniela Desormeaux, directora ejecutiva de la consultora de mercado SignumBox, que entregará una óptica relacionada a la toma de decisiones según la realidad regional.

Las exposiciones continuarán con la participación de Alejandro Bucher, vicepresidente de Comunidades, Tecnología y Medio Ambiente de SQM; y Ellen Lenny - Pessagno, country manager de Albemarle, quienes considerarán la visión de sus compañías, como principales explotadoras del recurso en la zona.

El panel

El seminario finalizará con un panel de conversación enfocado hacia la reflexión sobre las políticas públicas y el rol de la ciencia, la ciudadanía y los centros educacionales en torno a la industria, incluyendo la participación de la diputada Paulina Núñez; el intendente Marco Antonio Díaz; Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños; Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte (UCN); y Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta (UA).

Realidad

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), también ha abordado el futuro del litio, anticipando que para el año 2021 la demanda mundial de carbonato de litio equivalente (LCE) llegaría a las 372.288 toneladas.

Chile es uno de los principales productores de litio en el mundo, junto a países como Argentina y Australia, mineral que está siendo utilizado en la fabricación de automóviles eléctricos, así como para la confección de baterías de teléfonos móviles, notebooks y tablets.

Portal Minero

Portal Minero