Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto de ley esperado por el sector minero, apunta a flexibilizar los instrumentos financieros y promover la actualización de los planes de cierre.

Viernes 21 de Diciembre de 2018.- El Ministerio de Minería ingresó al Senado el proyecto que busca modernizar la ley N°20.551 que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

El objetivo de la ley es facilitar la constitución de garantías a través de la flexibilización de los instrumentos financieros que pueden utilizar las empresas, permitiendo a las mineras reducir sus costos financieros y contar con una mayor capacidad crediticia para ejecutar sus iniciativas de inversión.

Adicionalmente, la iniciativa busca modificar aspectos normativos de las auditorías a los planes de cierre, promoviendo la actualización de los mismos. 

En este contexto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que “la normativa actual genera algunas complicaciones, tanto para proyectos que ya tienen todos sus permisos para partir y otros que están en este minuto produciendo. La idea es que puedan liberar parte de su capacidad crediticia que tienen con los bancos. Hoy, hay unos US$ 3.600 millones que están paralizados en la práctica, porque los instrumentos existentes son la única vía que se ha instaurado como manera de garantizar el cierre de faena con la finalidad de que no sea el Estado el que termine desembolsando los recursos si una empresa no cumple”.

En tanto, el subsecretario Pablo Terrazas detalló que “el ministerio de Minería está trabajando en detectar los ´cuellos de botella´ en la tramitación de proyectos mineros. Uno de ellos, y que afecta particularmente a la mediana minería, fue la constitución de garantías para el cierre de faena. Es así como nace este proyecto de ley, que, una vez aprobado, no tenemos duda que generará un impacto muy positivo sobre la inversión en el sector minero”.

A octubre de 2018, hay 109 proyectos cuentan con su plan de cierre aprobado, de los cuales sólo 91 han constituido su garantía financiera conforme a lo que exige la ley N° 20.551. Los 18 proyectos que no habían constituido su garantía pertenecen a la mediana minería.

Portal Minero

Portal Minero