Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla, es un lugar de alta concurrencia para la comunidad dado que se está asociado a importantes servicios como el Servicio de Registro Civil, Bomberos, Correos de Chile, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia.

minera-candelaria-cultura-artes

Jueves 03 de Enero de 2019.- La Municipalidad de Tierra Amarilla, Minera Candelaria y Fundación ProCultura dieron inicio a las obras de remodelación del Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla, proyecto que forma parte del convenio de colaboración firmado entre el organismo público y la empresa minera.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna Mario Morales y el Intendente Regional, Francisco Sánchez, acompañados por autoridades regionales, ejecutivos de minera Candelaria y representantes de ProCultura, instancia en la que se dieron a conocer detalles del proyecto que le cambiará el rostro a este importante centro urbano de Tierra Amarilla.  

El paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla, también conocido como Paseo Cívico, se encuentra emplazado entre las calles Miguel Lemeur y Manuel Montt. Es un lugar de alta concurrencia para la comunidad dado que se está asociado a importantes servicios como el Servicio de Registro Civil, Bomberos, Correos de Chile, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia. Asimismo, se encuentra a pasos de la Municipalidad y de la parroquia Nuestra Señora de Loreto, en pleno centro de Tierra Amarilla.

En la actualidad, este espacio se encuentra en franco deterioro. No cuenta con iluminación y los pavimentos están en mal estado, existe en el lugar un anfiteatro que no puede ser utilizado por falta de implementación y sombra. El objetivo de este proyecto es rescatar este espacio y convertirlo en un punto de encuentro para congregar a la comunidad en torno al arte, la cultura y a la historia de Tierra de Amarilla.

Respecto de este proyecto, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales indicó que es “muy importante para la comuna, porque se deben hacer cambios y mejoras en la comuna. Estamos cultivando una muy buena relación, y esto nos permite hacer un mejor trabajo. Se están materializando 25 mil millones de pesos, por diferentes vías, ya sea por aportes del Gobierno, vía patentes mineras, y por el convenio que tenemos. Esperamos que con esto, se concreten los sueños y seamos la joya de Atacama que queremos. Con la obra que ustedes ven que parte, se pondrá en realce el arte y la cultura, elementos muy importantes en mi gestión, porque así podremos traer grandes espectáculos a la comuna”, enfatizó.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria expresó que “nuestro compromiso con Tierra Amarilla es aportar a su desarrollo en todos los ámbitos, no sólo en el aspecto social, económico, educacional o de salud. También estamos haciendo importantes contribuciones en los ámbitos de infraestructura y cultura. La recuperación de este espacio es importante para la comunidad para que cuenten con un lugar moderno para el desarrollo de múltiples actividades ligadas a la cultura y el esparcimiento”.

El ejecutivo agregó que “en este mismo lugar, hace algunos años minera Candelaria construyó y habilitó el primer Infocentro comunitario de Tierra Amarilla que en el marco de nuestro Programa Ilumina, provee internet gratuita y otros servicios a los vecinos de la comuna y que ahora continúa funcionando en nuestra Oficina Comunitaria de Tierra Amarilla”.   

Por su parte, Alberto Larraín, Director Ejecutivo, Fundación ProCultura, dijo que esta es la primera inversión grande que se hace en cultura, se van a cambiar todos los pisos, se van a homologar las paredes, y se incorporará flora nativa de la región, obras de arte, de artistas locales y nacionales. Todo el anfiteatro se va a habilitar para espectáculos de buen nivel, se va a techar y se dispondrá de zonas especiales para los niños, con juegos infantiles, y espacios para que la gente pueda ofrecer sus artesanías”, comentó.

Las obras de este paseo estarán a cargo de la Constructora Briceño y consideran de remodelación completa de lugar considerando el uso de materiales duraderos como piedra, hormigón, cobre y metal; especies vegetales propias de la zona con bajo consumo hídrico, aumento de zonas de sombra, recambio del sistema eléctrico y uso de luminaria solar, mobiliario urbano resistente al clima; y la homologación de los recintos existentes: Registro Civil, Oficina de Protección de Derechos de la infancia (OPD) y Correos de Chile, junto a la generación de nuevos espacios para el desarrollo del turismo y la identidad comunal. Las obras tendrán una duración de seis meses.

Minera Candelaria

Portal Minero