Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con casi 20 años ligado a la industria y toda una vida practicando básquetbol, el gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, sostiene que ambas actividades han sido parte esencial de su vida. Asimismo, participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables de la región.

minero-cluster-rojo-ladohumano-yuri

Miércoles 09 de Enero de 2019.- “Soy ovallino de nacimiento. Me crie viendo el cerro Tamaya, el cual fue el primer centro minero de gran importancia a nivel país que tuvo la industria del cobre en el siglo XIX”. Estas son las primeras palabras que entrega Yuri Rojo al iniciar la conversación con Portal Minero, donde grafica el amor hacia a la minería desde temprana edad pese a vivir los primeros años de su vida, en una zona agrícola.

Yuri Rojo es periodista de la Universidad de Chile, diplomado en Dirección de Recursos Humanos en la misma casa de estudios. También cursó un Máster Internacional en Comunicación y Marketing en Barcelona, España, y un diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con una trayectoria de casi 20 años en la industria minera, donde destaca su paso como gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Minera El Abra en la zona de Calama y Alto El Loa, y en Minera Centinela. También ha sido asesor de Comunicaciones y Comunidades de Minera Los Pelambres y en Fundación Minera Escondida.

Junto con articular proyectos de inversión desde lo público y privado, se ha especializado en generación licencia social, capital reputacional, procesos de diálogo y plataformas de vinculación que generen valor compartido, particularmente en iniciativas de los ámbitos mineros, industriales y de energía.

La llegada al Clúster Minero

La llegada al Clúster Minero de la Región de Antofagasta se da en momentos en que Yuri Rojo se desempeñaba en Minera Los Pelambres, en la comuna de Salamanca, donde a esta altura de su carrera ha acumulado gran cantidad de experiencia para desenvolverse en el cargo.


Una vez que surgió la posibilidad del Clúster Minero no lo dudó, ya que a su juicio “esta es una oportunidad donde uno puede hacer cambios a todo nivel, de implementar lo que uno ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera y ser un real aporte” y añade que “creo no haberme equivocado porque es un programa muy importante para la región”.

Respecto al cargo que asumió en agosto pasado, Yuri Rojo nos explica que “es una gran responsabilidad articular la principal actividad productiva de la región, pero también hay que tener la sabiduría y el conocimiento para poder poner los recursos públicos efectivamente en las empresas o en los proyectos que puedan marcar la diferencia en materia tecnológica”.

El básquetbol: Una pasión

Junto con la minería, la otra gran pasión que tiene Yuri Rojo y que ha marcado su vida es el básquetbol. Empezó a jugar desde los 12 años en el Club Villalón de su natal Ovalle y actualmente, se desempeña en el club Unión Norte de Antofagasta, donde juega semanalmente.

En este sentido, nos cuenta que más allá de la práctica misma del básquetbol, este deporte le ha entregado valores como el compañerismo, el respeto, el trabajo colaborativo en equipo, además de conocer personas de distintos rubros, con los cuales, al momento de colocarse la camiseta, luchan por un objetivo en común.

“Compartir camarín con amigos, somos todos diferentes, somos una especie de mosaico social, y te das cuenta de que eres uno más en el camarín, te ríes, la pasas bien, porque después en una cierta etapa, la vida comienza a ser de momentos y a vivir de recuerdos, de las cosas lindas que has hecho en tu vida”, destaca Rojo.

Al ser consultado sobre lo que representa para él este deporte, el Gerente del Clúster Minero Antofagasta es categórico: “Es como la minería, es una forma de vida, una pasión” y agrega: “te permite no solamente alcanzar sueños y trabajar por objetivos, sino que también conocer gente, te ayuda en los tiempos malos, a tener una herramienta de resiliencia para poder reposicionar, crecer y en definitiva, a ser una mejor persona”.

“Vivimos en una sociedad en donde tenemos que trabajar por objetivos comunes y el básquet también tiene mucho de eso. Todos ganamos o todos perdemos, no hay empates. Se gana o se pierde y para eso tienes que trabajar en equipo”, enfatiza.

El voluntariado

Junto con sus actividades laborales, el profesional también participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables y de extrema pobreza de la región de Antofagasta.

Sumado a esto, ha trabajado de la mano con las comunidades Atacameñas, Aymaras y Quechuas, lo que lo ha llevado a ser nombrado Hijo Ilustre de la comuna de Ollagüe y a obtener la Orden al Mérito Ciudadano de la comuna de Calama.


En esta materia, subraya que “uno tiene que ser generoso en la vida. Al menos, yo lo veo de esa manera”.

Rojo asegura que “hay que intentar devolver en parte lo que ha recibido, las oportunidades que uno ha tenido y eso no cuesta nada, por eso no requiere de esfuerzo extra dedicar algunas horas semanales al trabajo voluntario con las distintas comunidades vulnerables”.

Más allá de su gusto y pasión por la minería, Yuri Rojo ha tomado lo bueno de la agricultura y reflexiona. “Hay que limpiar, hay que preparar el terreno, hay que sembrar para finalmente cosechar y la vida nos presenta un ejercicio similar. Tenemos que dar para en algún momento quizás recibir, y eso es un ejercicio de vida, de querer siempre lo mejor”, puntualiza.

Portal Minero

Portal Minero