Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El plan es que ambas compañías vecinas se beneficien con la infraestructura de cada uno.

Jueves 10 de Enero de 2019.- La mina de cobre Collahuasi prevé mayores relaciones con la canadiense Teck Resources, en momentos en que ambas compañías impulsan ambiciosos proyectos de expansión, dijo el presidente ejecutivo de la institución Jorge Gómez.

A fines de diciembre, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- entregó a evaluación ambiental un plan de expansión por US$3.200 millones que llevaría su producción hasta 710.000 toneladas anuales.

“Tenemos muchas cosas en común que hemos ido conversando con el tiempo y que nos han ido facilitando tanto para ellos como para nosotros la instalación y los desarrollos futuros”, dijo Gómez.

El ejecutivo explicó que la tendencia es “buscar sinergias con compañías vecinas para poder aprovechar con beneficio mutuo infraestructura (…) Me refiero a pipeline, tendido eléctrico, concesiones marítimas. No hace mucho sentido que tengamos dos compañías tan cerca cosas similares”.

El plan de Collahuasi ya contempla la construcción de un acueducto para llevar agua desalada desde Quebrada Blanca, de Teck, hasta la mina, como recurso de respaldo.

“Eventualmente ellos van a tener un surplus que nosotros lo podemos ocupar”, detalló.

El mes pasado, Teck se asoció con las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp para impulsar la expansión de Quebrada Blanca por unos US$4.739 millones.

Pulso

Portal Minero