Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La instalación, de 62 MWp, estará ubicada en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, y contará con 187.620 módulos solares con tecnología de seguimiento horizontal.

Lunes 14 de Enero de 2019.- ACCIONA Energía ha iniciado la construcción del parque fotovoltaico Almeyda, el segundo con tecnología solar que instala en la Región de Atacama, para respaldar principalmente el contrato de suministro eléctrico firmado con ENAMI.

Este proyecto se enmarca en el plan de inversiones que ACCIONA Energía está realizando en Chile.

“El parque fotovoltaico Almeyda tendrá una potencia máxima de 62,1 MW peak (54,2 MW nominales) y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos”, detalla la compañía a través de un comunicado.

Ubicado en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, Almeyda contará con 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 150 hectáreas, en una de las zonas con los mayores niveles de radiación solar del mundo, como lo es el desierto de Atacama. En este contexto, ACCIONA estima que la planta esté terminada a finales de 2019.

El Director para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar,  ha destacado que “el plan de inversiones que ACCIONA está realizando en Chile demuestra la mirada de largo plazo y confianza que tenemos en el desarrollo energético del país. El parque  fotovoltaico Almeyda refuerza la cartera de proyectos que tenemos en desarrollo y nos permitirá respaldar el contrato de suministro que hemos firmado con la empresa estatal ENAMI”. 

La planta incluirá 9 estaciones de potencia, con 17 inversores -que convierten en corriente alterna la electricidad en corriente continua proveniente de los módulos- y en donde se eleva la tensión de la energía producida en los paneles desde 400 voltios hasta 33 kilovoltios, para ser transportada a la subestación eléctrica de la planta. La tensión se elevará allí hasta 220 KV y, mediante una línea eléctrica hasta la subestación Cumbres, se integrará al Sistema de Transmisión Nacional (SEN).

El parque fotovoltaico Almeyda supondrá la creación de unos 500 empleos en el peak de su construcción. Tras su entrada en operación, la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 162.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero