Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El evento, organizado por Expande, junto al apoyo del Programa Estratégico Clúster Minero y Corfo, se enmarca en una serie de actividades para generar un know-how que luego pueda ser transferido al ecosistema.

Jueves 17 de Enero de 2019.- Con la presencia de empresas proveedoras y de base tecnológica de la Región de Antofagasta, Expande con el apoyo del Programa Estratégico Cluster Minero y Corfo, desarrolló una nueva edición de su programa de Masterclass con el objetivo de entregar herramientas a los proveedores para impulsar el desarrollo de sus negocios en minería.

En esta edición, el foco estuvo orientado a la entrega de información sobre la compra de soluciones tecnológicas por parte de las grandes mineras y qué se debe saber para sortear con éxito el proceso.

La tercera Masterclass contó con la participación de Humberto Burgos, Seremi de Minería; Enrique Molina, director ejecutivo de Expande; Yuri Rojo, gerente del PER Cluster Minero de la Región de Antofagasta; Nury Briceño, ingeniera experta en Innovación de la Gerencia de Portafolio de Activos de Antofagasta Minerals; Marcelo Olivares, líder de operaciones en Vizutire y Matías Medel, gerente general de Duratray.

Exposiciones

Durante la jornada, el director ejecutivo de Expande, Enrique Molina, recalcó la importancia de Antofagasta en el desarrollo de la industria minera nacional, asegurando que en 2019 “nos instalaremos en la región con el fin de identificar problemáticas transversales que permitan optimizar la asignación de recursos y promover convocatorias para encontrar soluciones”.

Y agregó que “para nadie es una sorpresa que la industria minera quiere desarrollar tecnología, ser más competitiva y eficiente, por cuanto los recursos minerales se van agotando y con ello su calidad. Mantener el liderazgo en el mercado requiere de desarrollo tecnológico. Creo que la región tiene la oportunidad de vincularse a estos procesos de manera de crecer en forma conjunta con la industria extractiva”.

En tanto, Yuri Rojo, gerente general del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta, afirmó que “queremos que nuestra región se potencie en el encadenamiento productivo y eso va a ser posible difundiendo las necesidades que tienen las mineras entre los proveedores mineros que hay en la zona. En la medida que esto crezca y se desarrolle vamos a poder generar más desarrollo económico para nuestra región”.

Para la ingeniera experta en Innovación de AMSA, Nury Briceño “estas iniciativas son las que van a ayudar a crear confianzas e impulsar el desarrollo de una región más allá de la innovación y poder exportar. Creo que este nivel de conversación íntima que tenemos son los que nos van a ayudar a encontrar una solución para nuestros desafíos como industria”.

En el presente año, Expande buscará seguir promoviendo junto a socios locales, como el PER Clúster Minero Región de Antofagasta, la realización de este tipo de actividades con el objetivo de habilitar la instalación de capacidades tecnológicas que impulsen el desarrollo de la industria minera del futuro.

Portal Minero

Portal Minero