Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Trabajo conjunto entre la CChC Antofagasta y Gobernación Provincial busca dar solución definitiva al destino de residuos producidos por la actividad de la construcción pública, privada y domiciliaria.

Martes 22 de Enero de 2019.- Los residuos generados por las actividades económicas y de desarrollo urbano, ocasionan externalidades negativas a la hora de depositar los desechos originados por las construcciones, afectando tanto a la población, como al medioambiente. Debido a esta situación y a través de una alianza público-privada impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, junto a la Gobernación Provincial, se viene desarrollando un proyecto que logre dar solución a un problema histórico para el destino final de estos desechos inertes.

Puntos de acopio apropiados para los residuos de la construcción y demolición (RESCON) y los de excavación, con empresas a cargo de su administración, es el objetivo que se han propuesto las autoridades.

Es por esto que los servicios públicos, coordinados por la Gobernación, como el Minvu; Economía; Bienes Nacionales; MOP; Municipalidad de Antofagasta; Sernageomin; Conaf; Onemi y la propia Cámara Chilena de la Construcción, se trasladaron a diversos puntos de la comuna, abarcando los sectores de Alto Chanida y Altos de Roca Roja, con la finalidad de evaluar lugares apropiados dentro de alguna cuenca, para implementar recintos que cumplan adecuadamente la normativa vigente y que parte de estos residuos sean reciclados y en algunos casos, pasen a ser la materia prima de otros materiales para la construcción.

Tampoco la Cámara Chilena de la Construcción descarta que funcionen dos depósitos de manera paralela, uno en cada extremo de Antofagasta, con motivo de sustentar estos dos polos de desarrollo inmobiliario que se están generando y que producirán en los siguientes años, grandes cantidades de escombros, que necesitan ser dispuestos en áreas estratégicas y preparadas, como también evitar largos trayectos de camiones provenientes de las obras en construcción, que contribuyan a la alta congestión vehicular que se origina diariamente en nuestra ciudad.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que "el desarrollo constructivo e inmobiliario de nuestra comuna, producto de la fuerte inversión económica de proyectos que impulsa el gobierno del presidente Piñera y en alianza con el sector privado, trae consigo problemas como la disposición final de escombros. Por eso está la voluntad de solucionar un problema histórico, y no seguir dejando como herencia estas dificultades a las próximas generaciones. Eso significa que necesitamos un ordenamiento de nuestro desarrollo y del territorio, inserto en el trabajo que viene liderando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, entregando soluciones concretas a los problemas".

Nuestra ciudad y en general en todo el país, se ve afectada por los innumerables casos donde particulares y las propias empresas constructoras, depositan escombros, fierros, madera y desechos peligrosos, en lugares no habilitados para ellos, como quebradas, zonas aluvionales, línea férrea, playas, parques y en general en sectores residenciales y dentro del radio urbano.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Andrew Trench, explicó que "cada vez que se trabaja en una alianza, donde se suman todas las fuerzas del ámbito público, privado e incluyendo también a los ciudadanos, los temas tienen muy buenos resultados. Por mucho tiempo los residuos inertes de la construcción ha sido un tema muy dramático, más aún si se siguen recibiendo en el vertedero de La Chimba, aunque no por mucho tiempo, ya que se cerrará. En este sentido Chaqueta Blanca no va a dar respuesta a este problema, por lo tanto, tenemos que convocar a todos los actores que tenemos algo que ver para poder generar de este problema, una solución y una oportunidad. En este caso hemos estado visualizando las alternativas que tenemos como ciudad, buscando la mejor, tanto desde la perspectiva medioambiental como también de la funcional. La ciudad necesita una solución tanto para proyectos públicos por venir y que son muy importantes, como para los proyectos privados que son el motor de la inversión y en este sentido, el trabajo que estamos realizando, nos va a dar una perspectiva a corto y mediano plazo para solucionar este tema".

Con el cierre del actual botadero de La Chimba y el pronto inicio de las operaciones del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca, la Gobernación Provincial de Antofagasta y la Cámara Chilena de la Construcción, entregarán una solución final para el depósito de los residuos inertes, fuera del radio urbano, entregando un desarrollo sustentable y acciones de producción limpia, que mejoren la calidad de vida de miles de ciudadanos.

CChC Antofagasta

Portal Minero