Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El programa técnico de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera aporta financiamiento a partir de un fondo de capital de riesgo, para apoyar a los pequeños mineros en el desarrollo de un proyecto o negocio minero, metálico o no metálico.

Miércoles 23 de Enero de 2019.- Con el propósito de contribuir con la sustentabilidad y desarrollo de la minería de menor escala, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), inició esta semana el proceso de postulación al programa técnico de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera.

La iniciativa está destinada de forma exclusiva para los pequeños mineros del país y busca disminuir el riesgo de su negocio minero.

Según se detalla en las bases del concurso público, este programa de fomento está abierto a los actuales productores mineros, personas naturales o jurídicas, cuya producción de minerales metálicos o no metálicos no excedan las 2.000 TMS mensuales o su equivalente en productos mineros y que, además, dispongan de una mina con propiedad minera constituida, en calidad de propietarios o arrendatarios.

Este instrumento de fomento minero aporta financiamiento a partir de un fondo de capital de riesgo, para apoyar al pequeño minero en el desarrollo de un proyecto o negocio minero, metálico o no metálico, técnica y económicamente viable, determinando sus recursos mineros y formulando el diseño y la planificación del proyecto de explotación.

El monto máximo de inversión que aporta ENAMI es de US$ 200.000 anuales por iniciativa, permitiendo financiar de manera total o parcial actividades como asistencia geológica, minera, topográfica y legal, sondajes y labores mineras, muestreo y análisis químico, entre otras obras y servicios necesarios para la ejecución de un proyecto minero.

Cabe consignar que en 2018, la iniciativa finalizó con una inversión superior a US$ 2,9 millones, los que se destinaron en 7.370 metros de labores de reconocimiento y 6.031 metros de sondajes de diamantino en faenas de pequeña minería, con un total de 137 proyectos ejecutados y 868 trabajadores empleados.

Las inscripciones al programa, que inició el lunes 21 de enero, se mantendrán abiertas en la medida que existan recursos financieros disponibles por asignar. Para participar, los pequeños productores mineros interesados pueden retirar los formularios y bases del concurso en las oficinas mineras de ENAMI a lo largo del país.

Portal Minero

Portal Minero