Horacio Arias Co-fundador de Business-Blockchain

En el principio

Hace 10 años, en 2009, Satoshi Nakamoto se levantaba de haber pasado su fiesta de Año Nuevo y empezó a minar (acuñar) los primeros bitcoins. Hay que tener en cuenta que en el principio de los tiempos no había Bitcoins, había que ganárselos. Con eso, empieza la historia de las criptomonedas.

Tampoco está de más saber que la mitad de todos los posibles bitcoins fueron minados los primeros 4 años de existencia, esto es, de un total de 21 millones. En ese tiempo no valían mucho, pero hoy en día Satoshi y quienes generaron tal cantidad de activos son teóricamente millonarios.

Esto fue el origen de la tecnología Blockchain. Sin embargo, las cripto-monedas son solo un uso o una aplicación de lo que esta tecnología puede sostener.

Desafío 2: Aplicación en casos de usos reales

Decíamos en el primer artículo, que el primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está el hecho de conocer bien lo que blockchain es y cuáles son sus alcances.

En el segundo artículo, mencionamos que habían ciertas características de la nueva tecnología y que de alguna forma podían guiarnos en la selección de casos donde podríamos resolver situaciones de “dolor” al interior de la empresa, que hayan permanecido por años y con la aparición de este nuevo paradigma pudieran presentar la posibilidad de ser resueltos de fondo;  por ejemplo: tener un registros de información inmutables o que no puedan ser manipulables, que puedan ser auditables, por tanto mejorar la transparencia de la información.

Casos de implementación connotados en el uso de la tecnología Blockchain tienen que ver con fortalecer la trazabilidad de ciertos activos, como son la cadena de abastecimientos de alimentos y trazabilidad de containers. En el primer caso Food Trust, un servicio que comenzó como una iniciativa potenciada entre Walmart e IBM. En el caso de trazabilidad de containers, TradeLens es un joint venture entre IBM y Maersk, la gigante de las navieras.

Pero así como en los casos mencionados anteriormente, la trazabilidad, inmutabilidad de la información, auditabilidad, ayudan a aumentar la confianza y la transparencia en un ecosistema de negocios; también podemos encontrar usos en las variadas industrias.

¿Qué utilidad provee Blockchain a mi industria?

Siendo blockchain una tecnología que se está usando a nivel empresarial solo desde un par de años, es de esperar que no todas las problemáticas que promete resolver ya hayan sido abordadas.

Normalmente, las diferentes industrias no tienen los mismos problemas específicos, ni tampoco las diferentes empresas. En estricto rigor cada empresa que participa de un ecosistema empresarial podría presentar sus propias prioridades. Y es en este sentido que creemos que cada empresa debe “descubrir” cómo la tecnología Blockchain le beneficiará.

Talleres de descubrimiento

Una vez que al interior de la empresa existe un conocimiento base de blockchain será más fácil el poder buscar o descubrir dónde poder aplicarlo. Esta tarea será más fructífera cuando se tenga apoyo profesional de expertos, tanto en el ámbito técnico (blockchain) como en el ámbito de la innovación. Un taller de descubrimiento debe permitir “soñar” con las posibilidades y oportunidades que blockchain ofrece, pero también en algún momento deberán llevarse las ideas a tierra firme para asegurar factibilidad y concretar implementaciones útiles para la empresa.

Lo que debiéramos buscar entonces es convocar personas que conozcan los procesos relevantes de la empresa y realizar brainstoming (tormenta de ideas) de oportunidades, hacer ejercicios de selección y priorización de las mejores ideas. Esto debe ser hecho de la forma más consensuada posible de tal forma que nadie se siente excluido de la pertenencia de los resultados que la actividad va a generar. Una vez seleccionado las mejores ideas, hay que intentar materializarlas en prototipos que refuercen la idea de acercarnos a cómo podría ser el producto en la realidad. Si a eso le podemos agregar una representación digital (solución en la web o en el móvil) el trabajo será sobresaliente.

He explorado esto talleres en el mercado y parecen ser un excelente mecanismo para empujar iniciativas útiles en las empresas e industrias.

No todo es blockchainable

Como ocurre con muchas innovaciones tecnológicas, en sus primeras etapas, generan sobre expectativas. Quizá en parte por las empresas proveedoras, por algunos opinólogos, o en general, por desconocimiento de las partes.

Blockchain no está exento de esto y me ha tocado escuchar una gran cantidad de incoherencias, principalmente en cuanto a lo que se puede llegar a hacer con la tecnología. En mi rol de consultor especialista blockchain, no son pocas las veces que hemos tenido que frenar los sueños o ideas de algunos clientes. Esto nos llevó a acuñar la frase “No todo es blockchainable” o su variante “blockchainizable”.

Para evitar caer en la trampa anterior, junto con un buen conocimiento en la materia, hay herramientas de decisión que permiten ayudar en la selección del caso de uso. Existen diferentes cuestionarios, tipo árboles de decisión, que permiten descartar o apoyar una u otra idea. Organizaciones como IBM, ETH Zurich y el World Economic Forum han liberado este tipo de herramientas, algunas de ellas están en formato interactivo en la Web. Éstos y otros cuestionarios, coinciden en algunas características que deben ser consideradas tales como por ejemplo: performance esperado, que exista un ecosistema de empresas, haya al menos 2 empresas que registren información.

Sin embargo, aun así, estos modelos son referenciales, cada empresa podría descartar uno o varios criterios dado que algún otro criterio o beneficios que la tecnología le trae es superior a las desventajas que en principio podría pensarse hay por no dar OK en un criterio.

Blockchain está de moda, por lo que habrá que distinguir muy bien si realmente el uso que quiero darle a blockchain trae realmente un beneficio para la empresa o es simplemente que ¿queremos impulsar tal o cual proyecto porque blockchain está de moda?

He tenido la posibilidad de capacitar a directorios de empresas líderes del mercado nacional en diferentes industrias. A los altos ejecutivos, el poder hacer tipo de actividades les ha entusiasmado, el poder ver la aplicación directa en sus empresas, tanto así que dentro de sus planes de corto plazo han decidido colocar al menos una iniciativa blockchain.
Continuará…

Horacio Arias Co-fundador de Business-Blockchain

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates