Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se contempla que el próximo martes los sindicatos n°5 y Minero voten la propuesta, cuyos beneficios serían recibidos el próximo viernes si es que los trabajadores aprueban la oferta de la compañía.

Jueves 24 de Enero de 2019.- El viernes primero de febrero, y siempre cuando todo salga de acuerdo a lo planificado, se desarrollará un día clave en la División Chuquicamata de Codelco.

Eso, dado a que según el cronograma de la negociación anticipada -pactado entre los sindicatos N°5 y Minero de Chuquicamata y la administración de Codelco- ese día los trabajadores socios recibirían los beneficios -entre ellos el bono por término de negociación (BTN)- de dicho proceso.

Así lo señalaron fuentes sindicales, quienes detallaron que las conversaciones entre las partes se realizarán hasta el jueves o viernes de esta semana, por lo que la asamblea con los trabajadores, en la que se presentaría la propuesta final de la compañía, se realizaría el lunes, para ser votada el martes.

En este escenario y de ser aceptada la propuesta, la firma del nuevo contrato colectivo se concretaría el miércoles y los pagos asociados al proceso se realizarían el día viernes, siendo esta la primera negociación colectiva que la estatal logre cerrar al interior de la División, donde además deberá negociar de forma reglada (entre marzo y abril) con los otros cuatro sindicatos que rechazaron las conversaciones anticipadas.

Pulso

Portal Minero