Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante el verano, alumnos de diferentes casas de estudio superiores de nuestro país se están interiorizando sobre los procesos de cada uno de los centros de trabajo

Lunes 28 de Enero de 2019.- Como cada año, las divisiones de Codelco Distrito Norte reciben a cientos de estudiantes provenientes de diversas universidades, institutos y liceos del país. El motivo, adquirir práctica y conocimientos de los centros mineros más importantes del circuito minero de Chile y mundial, lo que definitivamente les brindará la experiencia necesaria para el desarrollo de sus competencias profesionales.

Salvador

46 estudiantes comenzaron sus prácticas profesionales en diversas áreas de Salvador. La mitad de los alumnos que realizan su práctica, son oriundos de la Región de Atacama.

Además, gracias a convenios que mantiene la división con diversos establecimientos, un 20% de los alumnos y alumnas seleccionadas pertenece a los liceos: Diego de Almeida de El Salvador, Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro y el Liceo Federico Varela de Chañaral.


Analía Tapia, estudiante de ingeniería civil metalúrgica de la Universidad Federico Santa María, que desarrolla su práctica en la Gerencia Plantas, dijo que “quiero aprender los diferentes procedimientos y adquirir experiencia del equipo humano que lleva más tiempo en minería, porque no es lo mismo ver la parte teórica que estar de manera presencial en un área”.

Radomiro Tomic

En el caso de RT recibieron a 27 estudiantes. La recepción estuvo a cargo director de Desarrollo de Personas y Reclutamiento, Pablo Saldías, quien destacó que la primera semana los jóvenes participarán en un riguroso proceso de inducción para luego ingresar a las diversas gerencias a las cuales fueron asignados.

Yusara Maureira, estudiante de ingeniería civil industrial de la Federico San María, explicó los motivos de su postulación a RT. “Conocí algunas personas que trabajaron acá y me contaron que el ambiente laboral era genial. Mi expectativa es aprender y saber qué puedo aportar”.

Gabriela Mistral

En División Gabriela Mistral se inició el programa con el ingreso de 24 estudiantes. Esto, como parte de un proceso que busca entregarles una oportunidad laboral y un espacio de conocimiento y desarrollo profesional.

Las y los participantes ya se encuentran trabajando en sus respectivas áreas de la división y han destacado el apoyo, la disposición y el ambiente laboral. Así lo expresó Nedzad Junozovic, memorista de ingeniería civil minas de la Universidad de la Serena. “Busco adaptarme lo más rápido posible, cumplir con todas las expectativas que tiene la división en nosotros, sacar el máximo provecho y si es posible, dejar mi huella”, enfatizó.

Chuquicamata

Motivación y ansiedad por adquirir mayor experiencia, así como conocer de cerca el proceso de transformación de Chuquicamata, manifestaron las y los 110 estudiantes de distintas universidades del país, en la inducción del programa Practicantes 2019 de la división.

Juan Arroyo, alumno de ingeniería civil en metalurgia extractiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó su interés de conocer los procesos mineros e industriales que se ejecutan: "Sé que es una de las minas más antiguas del mundo y del país. Creo que soy capaz de potenciar esto, ya que Chuqui está viviendo el proceso de transformación de yacimiento de rajo abierto a mina subterránea”.

Ministro Hales

Igualmente, año tras año, DMH es el destino de diferentes profesionales. En esta oportunidad se trata de seis alumnos que arribaron a la división para cerrar su proceso formativo en un entorno muy especial dentro de la minería: una instalación moderna y con un proceso particular, elementos que transforman a Ministro Hales en un espacio ideal para conocer la minería del futuro.

Diego Pino, memorista en la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, GRMD,  ya tuvo la experiencia de ser practicante y ahora vuelve como memorista. “Fue una muy buena experiencia y el equipo fue muy bueno. Se trató de una gran oportunidad, el año pasado aprendí mucho, tenía muchas ganas de volver”, señaló.

Así, nuevamente Codelco Distrito Norte abre sus puertas a las oportunidades que muchos estudiantes del país buscan y exploran en el campo de la gran minería.

Codelco

Portal Minero