Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El 16 de mayo del presente año fue la fecha elegida para la realización de Expo Element, una feria que resaltará las mejores prácticas y tendencia del uso de materiales en la industria, y que en su primera entrega abordará la temática de la cal.

element-expo-jara-carolina

Lunes 28 de Enero de 2019.- El 16 de mayo del presente año fue la fecha elegida para la realización de Expo Element, una feria que resaltará las mejores prácticas y tendencia del uso de materiales en la industria, y que en su primera entrega abordará la temática de la cal. En esta oportunidad resaltamos la participación de Carolina Jara Galleguillos, presidenta del Comité Técnico del prometedor encuentro.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la minería desde la perspectiva de la mujer?
Desde que inicie mis labores profesionales, he trabajado en dos grandes compañías mineras como lo son Codelco y Collahuasi, donde me he podido desarrollar liderando muchos grupos operativos con hombres, liderado las líneas de producción. Esto me ha hecho sentir 100% valorada dentro de mi trabajo, y los resultados lo avalan dentro de lo que he podido desarrollar, por lo tanto, para mí el mundo minero ha sido una gran herramienta de desarrollo, colaboración, confianza y respeto para lograr lo que hoy en día tenemos. Por ende, yo motivo a todas las mujeres que quieran ingresar al mundo industrial, a que entren a trabajar en minería.

¿Existe alguna diferencia en el trabajo minero de hace algunos años atrás en comparación al actual?
Sí, totalmente. Antes era un mito que las mujeres ingresaran a las faenas productivas, en especial a las líneas subterráneas. A mí me tocó desempeñarme como Jefe General de Turno de una Línea subterránea en Codelco Andina, por lo que puedo asegurar que hoy en día la mirada es distinta, la mujer puede desempeñarse en labores que antes eran impensables en este sector industrial.

¿Cuál es la ventaja de ser mujer en el mundo minero?
La gran ventaja o desafío es que, manteniendo la formalidad, se puede trabajar en un mundo completamente de hombres, y desarrollarte como podría hacerlo cualquier profesional.

¿Qué le parece la iniciativa de Expo Element?
Me parece que la experiencia con Expo Element es una muy adecuada alternativa para el mundo minero, académico y empresas colaboradoras, pues permitirá tener un panorama más amplio del sector. Por ejemplo, se dará orientación y se hablará de temas especializados como los insumos más necesitados en la industria. La temática que vamos a abordar de forma primaria es la cal, para luego hacer lo mismo en nuevas ediciones del evento resaltando otros reactivos como el ácido, la energía, las sustancias peligrosas y otros elementos que tenemos en la minería a los que no se les ha dado el protagonismo que merecen en los negocios como línea productiva.

Dentro de la minería, ¿qué tan importante es el contenido técnico de las charlas?
Es muy importante el contenido técnico, dado que permite tener una visión más general de lo que está sucediendo en el mercado, teniendo en cuenta a nuestras empresas que son paralelas a líneas de producción, es decir, el mundo académico y los proveedores de reactivos que permiten tener el producto principal.

¿En qué se diferencia Expo Element de las otras ferias que existen en la actualidad?
Expo Element se diferencia porque permitirá de una forma más técnica y focalizada, obtener información estratégica para nuestros negocios, pues hace un benchmarking de lo que está en boga respecto al tema de la cal. Por ejemplo, se profundizarán tópicos como la producción, los desafíos para el futuro, el incremento de las producciones mineras, y como vamos a asumir ese desafío desde la mirada de la universidad, el proveedor y desde el consumidor, que en este caso son las grandes empresas mineras.

¿Cuál es el rol del comité técnico y como este asegurará que el contenido especializado sea provechoso para las mineras?
El rol del comité técnico es evaluar la calidad de las presentaciones para que este evento sea beneficioso para los asistentes; y para los que estamos revisando esta documentación, podamos tener una visión 360º de lo que tenemos hoy día respecto al tema de la cal.

Como presidenta del comité técnico, ¿hay algún sello que desee darle a esta versión de Expo Element?
El sello es principalmente que vamos a trabajar directamente con todos los que quieran participar, va a ser un evento abierto a todos los auditores que puedan presentarse y que tengan inquietudes. Para ello facilitaremos toda la información y las herramientas necesarias de trabajo en la cadena de producción.

Expo Element

Portal Minero