Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma norteamericana, propietaria del 51% del yacimiento, planea construir una planta desaladora y una concentradora.

proyecto-codelco-minera-freeport-mcmoran-desaladora-elabra

Viernes 08 de Febrero de 2019.- Entre los proyectos mineros más ambiciosos emplazados en la comuna de Calama, destaca la futura expansión de minera El Abra, cuya propiedad pertenece en un 51% a la norteamericana Freeport-McMoRan, que considerando la enorme disponibilidad de minerales sulfurados de ese yacimiento, proyecta invertir cerca de US$5.000 millones en la construcción de una planta concentradora y una desaladora, entre otra infraestructura.

Respecto de la situación actual del proyecto, Freeport-McMoran informó en su entrega de resultados de 2018 dados a conocer hace dos semanas, que “continúa evaluando una expansión a gran escala en El Abra para procesar material adicional de sulfuros y lograr mayores recuperaciones”.

“El gran recurso de sulfuros de El Abra podría apoyar un proyecto de planta importante y similar a las instalaciones construidas en Cerro Verde (Perú). Se están avanzando los estudios técnicos y económicos para determinar el alcance optimo y el calendario para el proyecto”, informó la empresa que comparte la propiedad con Codelco, que posee el 49% de la minera.

Otras consideraciones

Informe que se contrapone con las señales hechas por el director ejecutivo de la compañía Richard C. Adkerson quien expreso –en una conferencia con analistas que recoge El Mercurio- que el proyecto que estaría ubicado a 76 kilómetros al noroeste de Calama, corre en desventaja con otra iniciativa que Freeport tiene en Estados Unidos, pues, junto con ser duelos en un 100% de ese proyecto, la energía es más económica en el país del norte y existe una flexibilidad laboral que Chile hoy no posee.

Si bien para la empresa tiene entre sus prioridades el desarrollo del proyecto Lone Star, ubicado en Arizona, Adkerson aseguró que la expansión de El Abra es “una oportunidad realmente emocionante. Somos dueños del 51% de esa mina. Codelco es un socio y Codelco es muy positivo acerca de la expansión”.

Consultada la empresa en Chile, se limitaron a informar que el proyecto sigue en su etapa de prefactibilidad, aunque es sabido que la minera ya sostiene conversaciones con comunidades originarias emplazadas en el trayecto de su desaladora, como Quillagua, además de acercamiento con algueros y recolectores de la caleta La Viuda, ubicada a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, donde estaría la desaladora.

El Mercurio de Calama

Portal Minero