Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, abordó con su par de Asuntos Económicos y Energía germano, Oliver Wittke, aspectos de colaboración para potenciar el desarrollo de la extracción de litio, cobre y cobalto.

Jueves 07 de Marzo de 2019.- La electromovilidad fue el tema central de la reunión que sostuvieron el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Oliver Wittke, en el pabellón chileno de la feria PDAC 2019 que se realiza en Toronto, Canadá.

Consciente del potencial que la nación europea tiene en la industria automotriz a nivel mundial, el secretario de Estado nacional comentó tras la cita que “Alemania y sus empresas requieren de minerales para impulsar la producción de vehículos eléctricos. Queremos encontrar inversionistas alemanes para que podamos proveer con materia prima chilena para esta industria, como el litio, cobre y cobalto".

En esa misma línea, la autoridad alemana afirmó que su país “busca diversificar su cartera de proveedores de materias primas para producir vehículos, por lo que los minerales chilenos podrían ser claves en este proceso”.

Además, ambos ministros acercaron posturas sobre avances en la cadena de valor, explorar opciones de intercambio e inversión y participar en ferias mineras y de fundiciones en territorio germano.

Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas

‏Como parte de su agenda de actividades, el ministro Prokurica formó parte de la reunión intersesional de la Conferencia de Ministerios de Minería de las América (CAMMA), oportunidad en la que se abordaron políticas y acciones para potenciar la extracción sustentable, inclusiva e innovadora de minerales en el continente.

En su intervención, el titular de Minería apuntó a los desafíos que se abren para la industria: "Debemos avanzar a una minería más sustentable y amigable, y parte fundamental de ello es sumarnos a las energías limpias y a la electromovilidad".

Por otra parte, el representante chileno en el encuentro consideró que la minería “debe velar por la relación con las comunidades, pero también reconociendo la seguridad con la que sus trabajadores deben contar”.

La tecnología también fue un aspecto considerado por el ministro Prokurica, ya que agregó que “los países de CAMMA deben trabajar juntos para asegurar que la seguridad cibernética sea una prioridad para las operaciones que se están automatizando en América”.

Portal Minero

Portal Minero