Chile

Los ejecutivos anunciaron para este año la presentación del EIA, el cual debería concretarse durante el segundo semestre de 2019, coincidiendo con el término de la Ingeniería de Factibilidad del proyecto.

Miércoles. 13 de Marzo de 2019.- Con una mirada transversal de competitividad y sustentabilidad surge en la Provincia de Huasco, el proyecto minero NuevaUnión.

La iniciativa, es el resultado de un joint venture entre Teck y Goldcorp que combina sus proyectos Relincho y El Morro, respectivamente, y considera una inversión total inicial de US$7.200 millones, distribuida en tres fases operacionales y una vida útil de al menos 38 años.

Los ejecutivos de NuevaUnión Mike Hubbard, director de Proyecto; Petri Salopera, director de Sustentabilidad y Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales, fueron los encargados de presentar los avances que hasta hoy tiene la iniciativa localizada en la Región de Atacama.

En la oportunidad, los ejecutivos destacaron que durante el segundo semestre de 2019 se estima que sea presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), etapa que coincidiría con la finalización de la Ingeniería de Factibilidad.


                                          


Junto con ello, Petri Salopera afirmó que proyectan para 2023 el inicio de las operaciones, en la cual estiman una producción anual promedio de 224.000 toneladas de cobre, 1.700 toneladas de molibdeno y 269.00 onzas de oro en promedio durante los primeros cinco años de vida.

En este contexto, el director de Proyecto de NuevaUnión, Mike Hubbard, detalló que los dueños tienen buenas expectativas para el precio futuro del cobre y el oro, por lo que consideran se está trabajando en la iniciativa en el momento preciso, beneficiándose de las mejores cotizaciones que vendrán para estos metales.

El recurso hídrico

Respecto a la utilización de agua que demandará el proyecto, los ejecutivos señalaron que NuevaUnión contempla el uso de agua desalinizada en sus operaciones, aunque aclararon que aún no tienen una decisión de donde obtendrán el recurso hídrico.

En este escenario, manejan dos alternativas: construir una planta desalinizadora o comprar agua desalinizada a un tercero.

En cuanto a la energía, el proyecto se conectará al sistema a través de una línea de transmisión eléctrica de 220 KV, que irá desde la estación Nueva Maitencillo hasta las subestaciones Relincho y La Fortuna.

 

                 


Reducción de su huella ambiental

“Al unir ambos yacimientos (Relincho y El Morro) se reduce a la mitad la huella ambiental”, subraya el director de Sustentabilidad, Petri Salopera.

Esto es claro, ya que el proyecto considera la reducción de su huella ambiental al tener infraestructura común, es decir, una sola planta concentradora, una sola línea de transmisión de energía, una red de camino y un solo puerto.

Uno de los puntos principales es la reubicación del depósito de relaves desde la cabecera del río Huasco a la zona de Relincho, en la cuenca del Algarrobal.

Participación de los vecinos y comunidades: Un factor clave

Con el claro objetivo de aportar al desarrollo sustentable de la región y del país, y para generar relaciones de largo plazo, NuevaUnión está implementando altos estándares sociales, ambientales y laborales, donde los conceptos de “opinión y participación” de los vecinos, comunidades y autoridades, han sido factores preponderantes.

“Este relacionamiento con las comunidades se ha visto graficado a través de un proceso transparente, participativo y de diálogo”, subrayan desde NuevaUnión.

Producto de estos diálogos, se han definido aspectos del proyecto que han surgido de “preocupaciones fundamentales” expresadas por la comunidad.

Entre estos aspectos destacan: La relocalización del depósito de relaves en un área cercana a Relincho, fuera de la cuenca del Río Huasco; el uso de agua desalinizada en sus operaciones para proteger las fuentes hídricas de la zona; el menor impacto medioambiental, ya que al combinar los proyectos disminuye el uso de agua y energía, y se reducen los requerimientos de infraestructura y la priorización de empleo y contratistas locales.

Generación de empleo

En el ámbito laboral, NuevaUnión tendrá la capacidad de generar aproximadamente 4.000 empleos durante su construcción y 2.600 puestos de trabajo una vez iniciada sus operaciones.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó que “este es un gran anuncio y un cumplimiento de los compromisos que los ejecutivos de Teck y Goldcorp tienen con el ministerio, de instalar a su gente en Vallenar, de contratar mano de obra local y de integrarse a la comunidad con NuevaUnión que es uno de los proyectos más grandes del país”.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates