Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

chuquicamata-sindicatos

Lunes 18 de Marzo de 2019.- En asamblea general de trabajadores los sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata dieron a conocer el calendario de la próxima negociación colectiva reglada, que llevarán adelante con la administración de Codelco. El proceso, que ya cumplió algunos trámites, tiene entre sus hitos más importantes la presentación del proyecto de contrato colectivo, que tendrá lugar el jueves 28 de marzo.

El 12 de abril, en tanto, se espera la respuesta de la estatal que lidera el gerente general Mauricio Barraza, a los gremios. Esta, explicó el dirigente Freddy Paniagua durante su presentación en la asamblea, será analizada en asamblea y posteriormente se realizará una votación en urna para su aprobación o rechazo, al mismo tiempo que se inicia su funcionamiento la Mesa Negociadora.

El jueves 23 de mayo, la Mesa Negociadora termina su trabajo y se realiza la presentación de la última oferta de la división. Después de ese paso, del 27 al 31 de mayo, se votará la última oferta o huelga ante un ministro de fe.

En este punto, el dirigente del sindicato N°1 especificó que el quórum para aprobar la última oferta o huelga es del 50% +1 de los votos en urna, es decir, mayoría absoluta. Si se aprueba la última oferta, esta se transforma en el nuevo contrato colectivo de trabajo, dándose por terminada la negociación colectiva. De lo contrario, si se aprueba la huelga, la negociación colectiva continúa. El inicio de la huelga se posterga y comienza el proceso de mediación obligatoria por 5 días.

Respecto de este último punto, el director de Comunicaciones de las organizaciones sindicales, explicó que si en la mediación obligatoria se llega a acuerdo, éste se transforma en el nuevo contrato colectivo de trabajo. De lo contrario, al día siguiente del final de este proceso se inicia la huelga legal de los cerca de 4 mil trabajadores de los sindicatos.


Comisión Negociadora

Paniagua informó, además, que a contar de la fecha de presentación del proyecto de contrato, los directorios de los sindicatos N°1, 2 y 3, se constituirán en la Comisión Negociadora Sindical, y detalló que tanto en la preparación del proyecto de contrato colectivo, la interposición de recursos legales y administrativos como en la mesa negociadora han estado acompañados por profesionales en su condición de asesores. Entre ellos abogados, economistas, periodistas, administrativos y una socióloga.

Los sindicatos recalcaron también que como parte de este proceso, realizarán todas las asambleas generales que sean necesarias, a partir de hoy y hasta el término de la negociación colectiva. Al mismo tiempo que llamaron a sus asociados a mantenerse informados por los medios de comunicación oficiales de los gremios.

El Mercurio

Portal Minero